Merece la pena revisar el fenómeno, puesto que conseguir un empleo en España es una tarea ruda que empeora si se es migrante, aunque tengas los conocimientos, las barreras de selección del país ibérico son impermeables.

En el caso de la construcción, las vacantes consideradas importantes son albañiles, peones, encofradores y jefes de obra. Mientras que el encargado es vital, es la persona que conoce todos los puestos, puede suplir a cualquiera y controla la ejecución.

Las cosas han cambiado drásticamente, y es necesario potenciar la figura del aprendiz, aquellos que se iniciaban con sus mayores y realizaban toda clase de trabajos. Esos jóvenes se cotizan muy bien, pero ya no se consiguen.

Déficit de 700 mil trabajadores de la construcción en España

Otro detalle en la construcción es la gente especializada, aquellos capaces de manejar maquinarias, los que pueden instalar energías limpias, nuevas tecnologías como los accesos de seguridad, paneles solares, cámaras de monitoreo, y quienes manejan la programación de informática en materia de construcción.

Los sueldos en este sector superan 4 mil euros brutos anuales, al salario mínimo interprofesional. Esto es en papel, pero en la realidad, el trabajador se puede llevar más dinero a casa. Según la media nacional, con 11 categorías se cobran 22.800 euros brutos en el año. Una cantidad nada despreciable.

Déficit de 700 mil trabajadores de la construcción en España

Este sector arroja una ganancia mensual de 1.900 euros brutos, superior a otros sectores. Y en las ciudades importantes como Madrid o Barcelona pueden llegar a 25 mil euros brutos anuales. Sin duda es un trabajo fuerte, pero tiene horarios razonables y sueldo representativo.

También lee: ¿Por qué faltan ingenieros agrónomos en España?

 

La intención es transmitir a las nuevas generaciones, que en el ramo de la construcción pueden tener un desempeño largo, plan de carrera y buena paga. También existen puestos específicos muy calificados donde se puede ganar más de 100 mil euros brutos anuales.

En la actualidad, con una tasa de paro juvenil del 40%, no se justifica que una persona de 26 años esté en paro, no hay un retorno en la cotización de la Seguridad Social, hecho que repercute no solo en él mismo, sino en su familia.

Déficit de 700 mil trabajadores de la construcción en España

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Pocos cupos de Formación Profesional

Por otro lado, está la situación de jóvenes sin cupos para el nivel de Formación Profesional, (nivel técnico), más de 25 mil estudiantes que se han quedado flotando sin acceso a educación.

Lo cierto es que los españoles no se pueden permitir una generación perdida, según afirma Pedro Fernández Alén.

“Las previsiones para España en 2025 identifican que el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia (técnico y técnico superior), y solo un 14% de puestos requerirán baja cualificación”.

Mientras tanto, el desarrollo de un país radica en su mano de obra, y en ocasiones hay cazatalentos esperando para contratar un buen prospecto que le costó formar a otra nación. Ahí es donde las políticas sobre educación deben tener la mira.

 

 

https://www.20minutos.es/noticia/

https://www.educaweb.com/contenidos/