Un increíble embotellamiento paralizó al menos el 12 por ciento del tráfico marítimo internacional, y ocupó los noticieros digitales, se trata de un mega barco portacontenedores que resultó atascado en el canal de Suez donde no podía girar por sí solo.

Casi una semana después de que el enorme carguero “Ever Given” quedara varado en diagonal a causa de los fuertes vientos, se reforzaron las maniobras para desencallarlo y contrarrestar su impacto en el comercio mundial.

Para ponerlos en contexto, el Canal de Suez es una ruta navegable, ubicado en Egipto y la vía marítima que conecta el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo, tiene 345 metros de ancho y 190 kilómetros de largo, entre el Puerto de Said y la ciudad de Suez, convirtiendo a la región del Sinaí en una nueva península que además representa la frontera entre los continentes de África y Asia, y es el atajo marítimo para no dar la vuelta por África.

Las obras para su construcción se iniciaron en 1859 por el diplomático francés Ferdinand de Lesseps, con una duración de 10 años, considerado una de las mayores obras de ingeniería del mundo. Se calcula que más de veinte mil personas murieron en los trabajos de su construcción debido a la falta de material y las duras condiciones del lugar.

Esta vía fue administrada durante años por Francia y Reino Unido, hasta que el presidente egipcio de la época, Gamal Andel Nasser, nacionalizó el canal causando crisis internacional que culminó con el ataque de Israel, Francia y Reino Unido a Egipto entre 1967 y 1974.  Varias fueron las guerras en torno al canal, pero fue la del Yom Kippur en 1973, cuando se dio el cierre total de la actividad del canal, hasta que en 1975 se reabrió al tráfico. La última ampliación hecha al canal fue en el año 2015 dentro de muchas polémicas.

Desbloquean tráfico marítimo en Suez
https://www.suezcanal.gov.eg/

Bloqueo en Suez

El pasado 23 de marzo el buque portacontenedores “Ever Given”, se ladeó y encalló de forma diagonal en el Kilómetro 151 del canal de Suez, impidiendo totalmente el tráfico de cualquier tipo de embarcación. La nave fletada y operada por la empresa taiwanesa Evergreen Marine, de clase dorada, es una de las más grandes del mundo con 400 metros de largo y 59 metros de ancho, y tiene una capacidad hasta para 224 mil toneladas, en 20 mil contenedores. Al momento de encallar tenía 25 tripulantes de nacionalidad india que se dirigía a Rotterdam desde China.

Según informaciones del capitán, la nave perdió el control durante una tormenta de arena, lo que ocasionó un descomunal congestionamiento que amenazó con impactar el suministro mundial de comercio, ya que en ambos lados del canal se contaban cientos de buques en espera de continuar su ruta. Entre ellos, había al menos 10 tanqueros petroleros que transportaban un aproximado de 13 millones de barriles de crudo desde el Oriente Medio, además de nueve naves con productos derivados de petróleo cerca de la ciudad de Suez, sin contar el resto de mercancía y materia prima que llevaban el resto.

El buque es propiedad de la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, arrendadora de este tipo de naves y se requirió dragar de 12 a 16 metros de profundidad para permitir que se moviera. Los trabajos incluyeron maquinaria pesada, potentes remolcadores por ambos extremos y desde tierra firme con grandes maquinarias, también equipos de expertos en salvamento de la compañía SMIT y la japonesa Nippon Salvage, abocados en las maniobras que estimaban duraría días, semanas y hasta meses.

Otras empresas del ramo naviero afectadas por la situación comenzaron a desviar su ruta hacia el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur del continente africano, lo que incrementó los costos y el tiempo de viaje, así como sus compromisos de entrega, dejando claro que incidiría directamente en los precios del crudo y problemas en la industria automotriz, ya que esta obstrucción se traducía en pérdidas de 400 millones de dólares por hora a la economía mundial. Aunque la crisis no fue tan grave como la de la guerra de Yon Kippur, sin duda provocó pérdidas en medio de una pandemia que ya tiene al mundo en jaque.

Después de 6 días de maniobras para liberar el megabuque atravesado, se restableció el tráfico en el canal de Suez, donde unos 400 buques esperan ya para atravesar la vía. El tránsito se reanudará de forma ordenada, han señalado las autoridades.

Desbloquean tráfico marítimo en Suez
https://www.suezcanal.gov.eg/English/MediaCenter/News/Pages/nav_29-03-2021.aspx

Fuentes:

– www.elperiodico.com
– www.wikipedia.com
– www.elcomercio.com