Ubicados al norte de Escocia en el Atlántico Norte, las 18 islas que lo forman, son un territorio autónomo de Dinamarca, que pertenece a la Unión Europea, donde está prohibido matar delfines. Sin embargo envían a la policía y armada para defender lo prohibido. Feroe se quedó al margen de las leyes y sus actos así lo demuestran.

Con una geografía rocosa y pocas tierras para el cultivo, su economía está basada en la cría de corderos y la pesca, su moneda es la Corona Foresa, tienen un alto nivel de vida, con educación gratuita hasta los 16 años y tienen una importante carga nórdica.

El Grindadráp

Entre sus prácticas ancestrales está la caza de ballenas piloto, que se realiza desde 1584, una actividad que está legalmente regulada por la ley, aunque no así por la comisión ballenera internacional. Cada verano se cazan un promedio de 600 ballenas, pero en 2010 el número aumentó casi al doble.

El Grindadráp se organiza de forma comunitaria, pudiendo participar cualquier persona, donde los primeros cazadores rodean las ballenas y delfines de flanco blanco, en semicírculo usando sus barcos, para lograr que los animales queden atrapados en las cuerdas, momento en el que cortan sus arterias principales con un gancho, provocando la muerte en poco menos de un minuto.

Este corte tiñe las aguas de sangre en un dantesco panorama. Este año la caza fue brutal con al menos 1,400 animales sacrificados, en una práctica donde participan hasta los niños, de acuerdo a las fotografías que se publicaron en diferentes redes sociales, y que han desatado cantidad de comentarios en contra de esta práctica.

El pasado 12 de septiembre 2021, la caza marcó un récord histórico, con el sacrificio de 1,400 ejemplares.

¿Tradición o necesidad?

Teniendo una seguridad social sólida y calidad de vida envidiable por otra nación, es contradictorio que aseguren que se trata de caza para vivir o para alimentarse, ya que los datos lo desmienten. Los activistas que se han manifestado, han sido reprimidos por la Armada danesa, en contra de las leyes europeas, algunos deportados al intentar por evitar la caza.

La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), difundió un informe exhaustivo sobre el sufrimiento externo al que son sometidos estos animales. Por su parte, los cazadores alegan que los medios no presentan la información suficiente sobre los métodos de captura y su importancia económica.

Alerta negativa sobre el consumo de esta carne

La grasa y carne de cetáceos de acuerdo a estudios científicos, ha revelado que tienen relación con el incremento en casos de Parkinson, daño neuro fetal, hipertensión, baja en la inmunidad en niños, alteración circulatoria y otros problemas, debido al índice de mercurio y otros tóxicos vertidos en los océanos, y que absorben los delfines y otros mamíferos marinos.