En muchas regiones del planeta existe el permafrost, o suelo congelado. Ahí cohabitan personas y animales, pero en pocos años pudiera estar cubierta por el agua. Como seres humanos debemos saber reconocer el lenguaje del planeta, y en este momento nos habla a gritos.

En el caso de Yamal, península rusa, donde cohabitan los nómadas con sus renos, han ocurrido repentinas apariciones y explosiones de montículos, que no son más que cráteres con gas metano que pueden estallar a cientos de kilómetros, afectando no solo la superficie terrestre, sino la vida animal y humana sobre ella.

El permafrost representa del 20 al 24 por ciento de la superficie terrestre, un poco menos que los desiertos, solo que estas zonas se conocen como tundra, y se localizan en Siberia, Noruega, el Tíbet, Canadá, Alaska y las islas del Océano del Atlántico sur.

Yamal es una de las zonas expuestas, ahí viven pastores nómadas Nénets y Jantys, que existen gracias a la cría de renos domésticos, unos 500 mil. Es una región ecológica con suelo muy pobre en rocas y arena, rico en materia orgánica, pudiendo tener agua congelada o no tener líquido. Posee las mayores reservas de gas natural de Rusia, se calcula sea la mayor del mundo comparado con otros países.

Estos descubrimientos abren oportunidades de comercio, extracción y fuentes de empleo para la nación rusa, pero también constituye la aceleración del temido calentamiento global, que significará la liberación de gas metano y dióxido de carbono a la atmósfera de la tierra, gases que durante miles y miles de años, el permafrost ha acumulado con 1.85 billones de toneladas métricas aproximadamente.

El permafrost y la polémica por el gas en Europa

Lo cierto es que aparecen montículos que luego se convierten en cráteres, conocidos también como hidrolacolitos o bulgunnyakhs, causados por la acumulación de gas metano en bolsas de permafrost descongelado debajo de la superficie, y aunque pueden pasar de tres a 50 años en hacer erupción, los científicos han localizado más de 7mil montículos, el más reciente ya expuesto es tan grande que entraría fácilmente un helicóptero, con 50 metros de profundidad.

Se estima que el calentamiento global puede acelerar el proceso, es un hecho comprobado, los veranos se han prolongado y durante los inviernos hace menos frio. Aún se ignora hasta qué punto se puede agravar la situación, pero definitivamente influye en la población de renos y en sus habitantes.

Por su parte las creencias ancestrales de las tribus de Yamal, apegadas a lo espiritual, aseguran que la elevación, explosión y exposición de los cráteres tienen un significado diferente. Se refieren también a “acciones del inframundo”. El deshielo ha dejado al descubierto fósiles de grandes animales prehistóricos, que los lugareños respetan porque puede traerle muchas desgracias. Sostienen que en la tundra no eres nadie sin los renos, representan su forma de vivir, así que la muerte de sus animales sería su propia muerte. Las leyendas dicen que la tierra puede abrirse y que es un fenómeno místico.

2050 como referencia climática

Los científicos pronostican que de continuar el cambio climático, para 2050 pueden desaparecer estas zonas, donde hay grietas de los cráteres extremadamente peligrosas, que son examinadas usando avanzadas tecnología incluso satelital. Los resultados y características se han mostrado en conferencias usando animaciones 3D de sus diferentes formas. Lo peligroso de estos cráteres es no saber en qué momento ocurrirán las explosiones, pudiendo tener consecuencias fatales.

Por otro lado las pretensiones de Rusia son el dominio geopolítico y económico para suministrar petróleo, gas por tubería o gas licuado, y con la construcción de otro gasoducto directo hacia Alemania, “su aliado” han causado polémica en la Unión Europea; así también sanciones contra empresas rusas y por ende la desconexión de los países que “no estén de acuerdo” como el caso de Ucrania, país por donde pasa el gasoducto más largo. Evidentemente es un juego de poderes donde se afectan los países más pobres, pero donde el gran ignorado es el planeta.