La Asamblea Legislativa de El Salvador, conformada mayoritariamente por adeptos al presidente, aprobaron este 9 de junio la “Ley Bitcoin”, con lo cual, permitirá dar curso legal a dicha criptomoneda. Con esta decisión el país centroamericano se convierte en el primero en reconocer este criptoactivo como una moneda legal de intercambio.

La iniciativa, solo establece el curso legal del Bitcoin, y no así de otras criptomonedas ni de los proyectos subyacentes. Fue aprobada con los votos de 62 de los 84 diputados del Parlamento, y entrará en vigor pasados 90 días de la publicación en el Diario Oficial. Para ampliar el contexto, el objetivo del decreto es la regulación del Bitcoin como medio de pago, de forma ilimitada en cualquier operación, y a cualquier título que personas públicas o privadas, naturales o jurídicas necesiten realizar.

El Banco Central de la reserva confirma la solidez del uso del dólar, inclusión en su aspecto financiero y como una transacción segura, la iniciativa del presidente Nayib Bukele ha sido una jugada maestra en beneficio de las personas, quienes podrán pagar impuestos y demás obligaciones tributarias. La normativa señala que el Estado promoverá la adecuación, mecanismos y el adiestramiento, y dará las alternativas para la conversión automática e instantánea de Bitcoin a Dólar, para que sea un proceso rápido y seguro según el gobierno, en especial al momento de enviar remesas, ya que el 70% de la población salvadoreña no tiene acceso a los servicios bancarios tradicionales.

El Salvador aprueba usar el ‘Bitcoin’ como moneda de curso legal

“El Salvador necesita que las mentes más brillantes trabajen sobre una sola meta, y ese es el crecimiento económico que nos fue negado por más de 30 años”, dijo en su intervención William Soriano, Diputado de la Asamblea.

Los diputados enfatizaron que no se trata de un cambio de moneda, “No estamos sustituyendo al dólar, estamos dando otra alternativa para poder comprar y pagar, aquí no se le va a obligar a nadie al uso de la criptomoneda” , dijo el Diputado Guillermo Gallegos.

En los próximos meses el Banco Central de Reserva tendrá la responsabilidad de emitir la normativa que regirá el uso del Bitcoin como una moneda más de curso legal que tendrá el país.

Nayib Bukele en su cuenta de Twitter reforzó la información y decisión de la Asamblea diciendo: “la #LeyBitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo 0 para quienes no quieran asumir riesgos.  El gobierno garantiza la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción”.

En definitiva, El Salvador abre el compás, impulsando así el deseo de desarrollo y bienestar de una región muy oprimida como es Centroamérica.