Durante décadas la iglesia católica ha enfrentado denuncias por abuso sexual a menores por parte de representantes del clero. Situados entre la espada y la pared, el Vaticano anunció cambios en el secreto de confesión y otras acciones.

El escándalo de la iglesia y el manejo de las situaciones ha llegado a tal magnitud, que ha sido tema para la realización de sendas producciones cinematográficas, dibujando los pormenores de una realidad a voces que ya no se puede ocultar más, por el futuro de la iglesia y de su feligresía.

Hoy les traigo la sinopsis de algunas cintas que tocan estos puntos tan delicados de abuso, como lo son la ‘pederastia’, donde la iglesia está involucrada:

  • “Las hermanas de la Magdalena” (2002): Los asilos de la Magdalena eran instituciones católicas que usaban como reformatorios de ‘mujeres problema’. Este drama de 2002, dirigido por Peter Mullan, recrea uno de estos hogares, con la historia de cuatro jóvenes que fueron enviadas ahí por sus familias, encontrando en ese lugar la extrema crueldad y abusos por parte de las religiosas. La última de estas “casas” cerró en 1996.
  • “La mala educación” (2004): Aunque se usa la meta-ficción, el drama de Pedro Almodóvar es un film que relata un misterioso asesinato, y la historia de un joven que es abusado por un sacerdote católico en un internado. Esto llevando a la conversión del niño abusado en una mujer transgénero que se enfrenta con el abusador y logra chantajearlo.
  • “Philomena” (2013): Con ‘Philomena’, Stephen Frears ataca otro abuso de la Iglesia: “las mujeres que fueron separadas de sus hijos fruto de adulterio”. Basada en la historia real de Philomena Lee y la búsqueda de su hijo durante cincuenta años, que le fue arrebatado y vendido a una familia de millonarios estadounidenses por las monjas de un convento donde estaba obligada a trabajar.
  • El Vaticano y su pesada carga de pederastia“El Club” (2015): Está basada en historias de religiosos de alto rango, que viven ocultos para evitar la ley. Se muestra este trabajo del chileno Pablo Larraín, con siluetas fuera de foco, y las entramadas de cuatro sacerdotes en una casa de retiro, donde “supuestamente” purgan sus desenfrenos con el abuso a menores.
  • “En primera plana” (2016) : Apegada a la realidad, este drama de Tom McCarthy sigue a reporteros del diario “The Boston Globe”, que descubren una red de sacerdotes católicos abusadores de niños en la ciudad. Obtuvo seis nominaciones al Oscar, ganando por mejor fotografía y mejor guion. La investigación como tal ganó un premio Pulitzer en 2003.
  • “Por la gracia de Dios” (2019) : Película que Francois Ozon llevó al festival de Berlín. Habla de historias reales de víctimas (niños) de abusos sexuales, quienes lograron formar una asociación para romper el silencio, después de los hostigamientos de un sacerdote en Lyon. Sus abusos incluso fueron conocidos por el Vaticano. El cardenal Philippe Barbarin, quien intentó ocultar el caso, se encuentra sometido a juicio.

El Vaticano y su pesada carga de pederastia

 

Otros trabajos como: “Mea Máxima Culpa”, “Líbranos del Mal”, “Los Niños de San Vicente”, “No se lo digas a Nadie”, “Por Gracias de Dios”, y muchas más, dan cuenta de hasta dónde llegan los casos y desde cuándo ocurren. Actos que degradan la condición humana, arruina cientos de vidas y desvían la fe.