El 4 de noviembre el ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, anunció al mundo la aprobación de un antiviral contra el COVID-19.

El comprimido que llevará el nombre comercial de “Lagevrio”, fue desarrollado por el laboratorio norteamericano Merck (MSD) y Ridgeback Biotherapeutics LP, y ha sido considerado como “seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte, en personas con síntomas de suave a moderado, y que tengan un riesgo extra”, de acuerdo a la Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA).

“Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento” dijo Javid.

Fármacos orales contra el COVID-19

Foto: IG @merck

En Estados Unidos y la Unión Europea aún están a la espera de la autorización por parte de las autoridades, mientras que el Reino Unido tomó la iniciativa. Este antiviral reduce la capacidad de reproducción del virus, deteniendo la enfermedad. Se trata de un fármaco con doble propósito, ya que evita que los infectados padezcan síntomas graves, además impide que las personas que entren en contacto cercano desarrollen la enfermedad.

Aseguran que si es administrado a pacientes en los cinco días siguientes a una prueba de diagnóstico que resulte positiva, es capaz de reducir en un 50% la probabilidad de requerir una hospitalización. Esto de acuerdo a ensayos clínicos realizado por Merck.

Comercialización

La empresa anunció que ya tiene acuerdos para la venta de su producto, una vez autorizados con países como: Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur, que son mercados estratégicos. La información aún no se libera por completo, por lo que la disponibilidad aún se desconoce.

Fármacos orales contra el COVID-19

Pfizer

Casi de forma inmediata Pfizer comunicó que “Paxlovid”, su nuevo antiviral oral contra COVID-19, reduce la posibilidad de hospitalización y muerte en un 89% de pacientes de alto riesgo. Y de acuerdo al material informativo de la empresa:

“La píldora de Merck es un medicamento para la gripe, renombrado para combatir el coronavirus. La píldora de Pfizer, se creó específicamente para luchar contra el COVID, su producto se conoce como un inhibidor de proteasa, y ha demostrado en pruebas de laboratorio que bloquea la maquinaria de replicación del virus”

“Por recomendación de un Comité de Monitoreo de Datos independiente, y en consulta con la Food / Drugs Administration (FDA), Pfizer dejará de inscribirse en el estudio, debido a la abrumadora eficacia demostrada en estos resultados, y planea enviar los datos a la FDA de E.U. para la autorización de uso de emergencia lo antes posible”.

Fármacos orales contra el COVID-19

Foto: Twitter @pfizer

Acciones de bolsa

Mientras tanto las acciones de esta empresa suben un 8.5% al conocerse esta información, fenómeno que ya vimos cuando se anunció la vacuna.

Rebrotes

Los casos van en aumento, tal es el caso de China, que pide a sus ciudadanos abstenerse ante el rebrote. Alemania por su parte, manifiesta que vive un incremento en los casos que han denominado la “Pandemia de los no vacunados”.

Ante esto, las autoridades sanitarias británicas pidieron al gobierno que retome el uso de mascarillas y aplicar el distanciamiento social, pero el primer ministro, Boris Johnson considera que el sistema de salud puede manejar el aumento de casos.