La magia de la música tiene muchos caminos para el disfrute y el despertar de las emociones, me refiero a la historia de Gladysmarli Marcano, directora formada por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Nacida en Yaracuy, un estado del centro del país, residenciada en Caracas, combinaba sus estudios de Derecho con la Música, además de ayudar a su familia en un mercado local. Fue en marzo de 2019 que se propuso la meta de participar en un concurso de dirección orquestal, y por casualidad encontró una publicación en línea para la primera edición de “La Maestra de París”, competencia solo para mujeres que se realizaría en Francia en marzo de 2020.

Leyendo el contenido del concurso se topó con la matrícula y sus ánimos decayeron, recordemos que Venezuela vive una profunda crisis económica, política y social, donde el sueldo mínimo son 2$, y debía reunir 150€, por lo que acudió a sus amigos y continuó trabajando duro para reunir la cantidad, sin contar aún con las restricciones que la pandemia del Coronavirus traería, y en efecto, el concurso se pospuso para septiembre de ese mismo año, debido al cierre de aeropuertos y medidas extremas en todos los países.

Glass Marcano: un sueño alcanzado
Instagram: @glassmarcanoo

Marcano logró reunir la cantidad para inscribirse a finales de octubre de 2019 y la sorpresa llegó cuando le confirmaron que había sido seleccionada, aunque en su mente no estuvo ni la posibilidad de serlo, y menos de forma unánime.

Los esfuerzos fueron tantos, que habló con la Embajada española y la francesa, movió todos los contactos que fue capaz de encontrar y consiguió un vuelo en un pasaje humanitario que trasladaba a Madrid a españoles atrapados en Venezuela. La angustia crecía al preguntarse cómo llegaría a París. Una de sus anécdotas —menciona— fue en el aeropuerto, “cuando una funcionaria francesa me dijo: hija, ¿quién es usted? Ni siquiera con el presidente recibimos tantos correos para que lo monten en un avión como los recibimos con usted”.

Romain Fievet de la orquesta Paris-Mozart dijo que recibieron 220 solicitudes y el comité seleccionó a Glass Marcano (como cariñosamente se le conoce), al ver sus videos, donde mostró auténtico carisma, gran energía, conocimiento real de las partituras y ritmo corporal, algo indispensable para dirigir una orquesta.

Días después, la joven venezolana de 26 años, llegaba a París dispuesta a cumplir su sueño:

“En muchas ocasiones sentí que no estaba en la realidad. Era una experiencia nueva para mí, estaba impresionada de todo, me sentía que estaba en otro planeta. No es fácil y aún más si lo tienes que hacer en un idioma que no es el tuyo. Personas del jurado me dijeron que estaban sorprendidos de que hubiera llegado a la semifinal con tanto nivel en la competición”.

Glass Marcano

El gran día tuvo lugar del 15 al 18 de septiembre en la Philharmonie de París. Contó con un jurado integrado por Marin Alsop, Claire Gibault, Pablo Heras Casado, Sian Edwards, Elizabeth Askren y Maxime Pascal, y presidido por Ewa Bogusz-Moore, Directora General de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio de Katowice, Polonia. El repertorio propuesto por la organización invitaba a ejecutar las obras sobresalientes de los siglos XVIII, XIX y XX, pero también obras contemporáneas para orquesta, a fin de juzgar la versatilidad de las directoras.

Esta primera edición congregó a 220 candidatas de 51 nacionalidades y culminó en una selección de 12 finalistas y tres ganadoras entre las cuales estuvo Glass Marcano, quien obtuvo el Premio de la Orquesta y el apoyo institucional necesario para proseguir su formación de directora en Francia.

Glass Marcano: un sueño alcanzado
Instagram: @glassmarcanoo

Glass conmovió a miles de lectores de la prensa y a miembros activos de las redes sociales con su historia personal, marcada por la determinación de vencer las dificultades mayores que atraviesa Venezuela, el país de la hiperinflación y el sueldo mínimo de dos dólares.

Su anécdota inspiró, su sonrisa y su encanto fascinaron, simplemente su carisma cautivó. Pero más allá del encantamiento hay una artista que se ejerce de plena conciencia: Eligió en la música, uno de los oficios más abstractos y complejos. Su trabajo empieza en ese espacio de intimidad total que es la partitura, para finalizar en la experiencia colectiva, la subjetividad compartida y convertida en obra maestra.

Glass es esperada por las mejores salas de Europa con una apretada agenda de conciertos, nunca pensó que la chica mal portada de la orquesta, esté ahora viviendo su sueño de dirigir y ante ello, hace la comparación de la educación musical que se imparte en Venezuela, que constituye un fuerte músculo práctico sin descanso, mientras que en Europa lo principal es la teoría. Agrega que lo ideal es que estos dos estilos para la enseñanza musical sea combinada para obtener músicos integrales.

Añoranza por Venezuela

Como a cualquier venezolano le duelen las comparaciones, sorprenderse por el orden, el funcionamiento del transporte urbano, los precios fijos y al alcance de casi todos en una ciudad como París, es una dura realidad.

“En Venezuela vivimos en constante estrés porque los precios suben a diario, pero tu sueldo no, y ahí empiezas con el estrés de tener que trabajar más, buscar una manera de sobrevivir y ayudar a mi familia”

Sobre la brecha de género

La dirección de orquesta es una profesión donde predominan los hombres, pero hay algunas mujeres que poco a poco buscan abrirse paso con la batuta. Sin embargo, Glass no se ve como referente.

“Nunca pasó por mi mente que quería representar a las mujeres. Yo quería ser directora para volverme loca en el podio. La mujer en la música se inclina más a ser instrumentista de orquesta que directora, pero quien quiera ser directora debe trabajar para hacerlo. Yo desde que quise serlo nunca se me salió eso de la cabeza”

Romain Fievet aseguró que Marcano es una joven extremadamente talentosa, trabajadora e inteligente que tendrá una gran carrera.

“La música no tiene fronteras. Es la única que, con su poder, puede decir, sanar y aliviar el alma”, puntualizó por su parte, Glass Marcano desde su cuenta de Instagram.

Glass Marcano: un sueño alcanzado
Instagram: @glassmarcanoo

Fuentes

  • https://prodavinci.com/glass-marcano-la-audacia-que-sonrie/
  • www.dw.com Mia Castro Entrevista
  • https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-12-03/glass-marcano-directora-orquesta-venezuela-paris_2858275/