Una gran variedad de especies animales son criadas para el consumo, el trabajo duro y la explotación. Millones de refrigeradores en todo el mundo tienen en venta su carne y los productos derivados de ellos, olvidando que son seres vivos y que pasan por estrés y sufrimiento, y que a su vez lo trasladan al hombre que la come.

En muchas granjas se constituyen laboratorios donde los científicos solo ven el potencial animal para “exprimir” al máximo la capacidad reproductora, y por ende el beneficio comercial de cada especie, sin importar la crueldad en sus tratos, desde el destete del becerro en la lactancia, hasta el sacrificio para la venta de carne.

Si bien, puede decirse que parte de su naturaleza es ser el alimento humano, en muchos de los casos, la tortura hacia los animales y la crueldad con que los tratan es extrema e inhumana. Debido a esto, es probable que hayas escuchado hablar sobre las “granjas refugio” y las “granjas santuario”; cada granja con una figura de fundación, idea la forma de obtener ayuda a través de las diferentes ONG, personas amantes de los animales, donaciones, padrinazgo, campañas, entre otros. Es una manera nueva de atender a estos animales abandonados, enfermos, rechazados y vulnerables.

Granjas “santuario y refugio”, una alternativa de vida para los animales

Foto: IG @santuariolaf

En estos lugares los animales tienen la posibilidad de ser felices, y aunque no tienen una ley que los ampare, requieren de dinero para la manutención de los animales ahí resguardados hasta que sean adoptados o mueran naturalmente. Aquí reciben amor, atención, alimento, libertad y no están sujetos a horarios de ordeño, pastoreo, separación de sus crías o ninguna otra condición de una granja normal donde son explotados.

En América existen varios santuarios, como en Argentina, Chile y México, muchos de ellos orientan hacia una alimentación vegana, alejando la carne de animales como una opción alimenticia, y conjugando este mensaje con el apoyo a través de sus redes sociales, donde pueden recibir dividendos cada vez que un usuario suba una foto de alimentos vegetales.

Granja Refugio

Aquí los animales pueden estar temporalmente hasta encontrar un hogar que los reciba para darles una vida feliz, los animales no son vendidos, cambiados o usados para experimentos. Se les proporciona condiciones de salud, bienestar y libertad.

Granja Santuario

Esta mantiene a los animales intentando que no se reproduzcan hasta su muerte natural,  ya que han dado demasiado al hombre; es un sitio donde a pesar de sus limitaciones se les respeta la vida.

Entre las tareas más relevantes de estos espacios, además de cuidar de los animales, es la educación a terceros, al público, sin pretender cambiar la manera de pensar del hombre, pero sí enseñándoles que son seres vivos. Por ello, estas granjas no están abiertas a visitas, ya que intentan evitar cualquier actividad que produzca estrés a los animales.

Además de los cuentos infantiles, existen pocos sitios donde los animales se pueden comportar como tal, jugar, saltar, hacer travesuras, etc. En estas granjas conviven cochinos, pollos, cabras, vacas, pavos, mulas, caballos, perros, gatos, conejos, entre muchos otros, sin horarios, sin cercas, sin maltratos, ni amenazas.