La inestabilidad política que vive desde su creación, sumado a los eventos naturales catastróficos, no permiten recuperar la que fue la primera nación independiente creada por esclavos y la productora por excelencia de bienes de consumo en todo el mundo.

¿En qué radica la pobreza de Haití?

El país más pobre del continente no se recupera de la crisis política, social y económica, con raíces profundas. Cuando fue descubierta y llamada La Española por los conquistadores ibéricos, sus habitantes eran los indios Taínos, luego de disputas entre Francia y España, el territorio actual de Haití fue cedido a Francia en el siglo XVII.

Ahí la mano de obra africana era explotada en plantaciones de azúcar, cacao, algodón, añil y tabaco entre otros rubros, llenaba las bodegas de barcos que iban principalmente a Francia, alcanzando un 75% del consumo mundial.

Haití, una historia que se repite desde su nacimiento

Instagram: @tendenciaenvzla

Inspirados en la declaración de los Derechos Humanos y la Revolución Francesa, sucede el alzamiento de esclavos y fueron asesinados entre 3 mil y 5 mil blancos después de la revuelta de 1791, como venganza a tantos años de explotación, y en 1804, se convirtió en la segunda república independiente de América después de los Estados Unidos, en 1776.

La naciente república conformada por negros, costó la ruina de los campos de cultivo y causó la desestabilidad económica, el bloqueo y una multa de indemnizaciones por 150 millones de francos, o 21 mil millones de dólares actuales, deuda que pudo saldarse después de 122 años en 1947, con préstamos a bancos americanos y franceses, arrastrando al país en penurias, pobreza y desigualdad, sin dejar de ocurrir eventos naturales de gran magnitud como terremotos, huracanes, inundaciones, entre otros.

 

Los gobiernos que ha tenido Haití no han sido capaces de levantar con firmeza la economía más próspera de la época colonial. Ha tenido muchos mandatarios, entre los más infames esta Francois Duvalier, su hijo Jean Claude Duvalier, y recientemente Juvenel Moise, asesinado en circunstancias aún no esclarecidas, y que han detonado los alzamientos populares, el éxodo y la miseria.

Desastres Naturales

Considerada sismológicamente activa, tuvo eventos de importancia en 1670,1787,1831,1844,1846,1865,1867,1890,1906,1918,1943 y 1946. Los de 1867,1918 y 1946 están asociados con tsunamis, también los de 2010 y 2021. Este último con una población diezmada que deambula por sus calles.

 

Las causas constantes están en dos sistemas de fallas activas en el Caribe, el Septentrional, al norte de Haití; y el de Enriquillo-Plantain Garden, al sur de Haití. En 2008, el geólogo, Patrick Charles advirtió en su informe publicado en Le Matin: “Port-au-Prince está construida sobre una gran falla que va desde Pétion-Ville, cruza la península del Sur, hasta llegar a Tiburón”. En 1751 y 1771, fue completamente destruida por un sismo.

“Port-au-Prince corre el riesgo de transformarse, de la noche a la mañana, en un montón de ruinas al término de una violenta sacudida telúrica”.

“Durante dos siglos, ningún sismo principal se registró en la capital haitiana. La cantidad de energía acumulada entre las fallas nos hace correr el riesgo de un sismo de magnitud 7.2 en la escala de Richter. Es mejor no hablar, no es necesario asustar. Pero sería una catástrofe”. ¡Más claro, imposible!