Jerusalén es la ciudad sagrada para los judíos, para los musulmanes y para los cristianos. Para Israel es su capital por siempre y no la compartirán, piden la soberanía sobre toda la ciudad, después de haber tomado la parte oriental en 1967, Pero no solo ellos la reclaman, veamos por qué.

División de Jerusalén

En la ciudad vieja de Jerusalén está la Iglesia del Santo Sepulcro, ahí está El Calvario donde fue crucificado Jesús, así como su sepulcro; es uno de los lugares más sagrados del Cristianismo. Cerca de ahí está la Mezquita de Al-Aqsa, y el santuario del Domo de la Roca, el tercer sitio más sagrado del Islam, donde Mahoma ascendió al cielo, y forma parte de la Explanada de las Mezquitas. Pero bajo esta explanada, está el segundo templo cuyo único punto visible es El Muro de las Lamentaciones, el lugar más importante para el Judaísmo y el santuario más importante para Israel desde del siglo X a.C.

Toda la ciudad está bajo control israelí, aunque el plan de la ONU de 1947 era dejar el área en manos de la comunidad internacional, pero sus datos jurídicos nunca se han llegado a aclarar. La decisión del ex-Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tampoco facilitó un trato entre las partes; esto porque , durante su gestión, trasladó su embajada a esa ciudad, poniendo a Israel como el legítimo habitante.

Muchos han sido los conflictos y algunos de ellos desataron levantamiento de los palestinos, al  rechazar de frente la propuesta, porque significa su renuncia a los territorios ocupados por Israel. Pero viendo que las relaciones entre estos pueblos han sido extremadamente difícil, nos preguntamos si ¿sería posible llegar a un acuerdo? Una parte importante de la comunidad internacional cree que los israelíes deben apoyar la idea de un estado soberano para los Palestino, retirar el bloqueo a Gaza, las restricciones de movimientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental. Del mismo modo, todos los grupos palestinos deberían renunciar a la violencia y reconocer al Estado de Israel, pero por el momento no hay una solución aparente, a pesar de los siglos en conflicto.

Jerusalén y su significado en el conflicto entre Israel y Palestina

Inesperadamente el lunes 10 de Mayo 2021, después de 7 años del último enfrentamiento, cientos de proyectiles fueron lanzados desde la Franja de Gaza, a las 6:02 p.m. contra Jerusalén, debido a la desocupación de ciudadanos que protestaban por el cierre de una plaza, ubicada muy cerca al lugar donde el profeta Mahoma subió al cielo.

En Hamás aseguraron que tenían que demostrar solidaridad y convertirse en defensores de Jerusalén. La respuesta no se hizo esperar y el estado de Israel manifestó que ningún país soberano puede soportar que una organización como Hamas considerada terrorista, ataque a su antojo a la población civil. Las versiones de Israel aseguran que los ataques buscan desmantelar la red de inteligencia de Hamás, mientras que los palestinos rechazan el bombardeo y aseguran que han sido afectadas personas inocentes de la población civil.

Mientras ambos lados se culpan del inicio de las hostilidades, se cuentan ya al menos 140 fallecidos en Gaza y 9 en Israel, sin embargo el Consejo de Seguridad de la ONU considera que estamos ante una potencial escalada de violencia que puede desencadenar una crisis humanitaria en la región.