Después de haber sido postergados en 2020 tanto los Juegos Olímpicos como los Paralímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de COVID-19, estos últimos se llevan a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre del 2021, y son los decimosextos juegos de este tipo. Sus organizadores han incluido el formato “burbuja”, que significa la limitación de movimientos para todos sus competidores y una supervisión de salud permanente. El término “paralímpico” viene del inglés paralympic, que combina paraplegic y olympic.

Temática inaugural

La temática elegida para la ceremonia inaugural fue la de un aeropuerto, desde donde iban arribando los representantes de atletas paralímpicos de cada país, bajo el lema “Todos tenemos alas y “Es tiempo de volar”.

Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Foto: Twitter @COPAME

“Someity”, la mascota de los Juegos Paralímpicos

Esta mascota, al igual que la de los Juegos Olímpicos (Miraitowa) son una especie de zorros futuristas con los ojos característicos del anime japonés. El nombre de Someity proviene de “someiyoshino”, que es un tipo de cerezo, y de hecho su color es el mismo del fruto que ese árbol da, tiene relación directa con una de las principales atracciones de Japón:

Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Foto: olympics.com/tokyo-2020

“los cerezos en flor en cada primavera”.

Las mascotas fueron seleccionadas mediante visitas a escuelas del país, donde se presentaron a las tres parejas de mascotas finalistas y los niños votaron por Miraitowa y Someity, diseñadas por el animador Ryo Taniguchi, con amplia experiencia en la creación de personajes para textos de idiomas y para otros productos. Según la descripción oficial, son “seres antropomórficos que viven en el mundo digital, pero también pueden interrelacionarse en el mundo real”.

Disciplinas incluidas

A diferencia de los Juegos Olímpicos con 33, los Paralímpicos tendrán 22 disciplinas deportivas, el Taekwondo y el Bádminton se incluyen, así como el Golbol y la Boccia, disciplinas exclusivas para este tipo de participantes. En el caso de esgrima, rugby, tenis y basquetbol, los atletas usan sillas de ruedas.

Los países del continente americano hicieron presencia en Japón, con iguales protocolos de bioseguridad, competencias sin público y seguimiento estricto de los contenedores.

Atletas latinoamericanos

Los atletas con más posibilidades de lograr medallas son:

  • Jefinho – Brasil, futbolista, el ‘Pelé paralímpico’ en su país.
  • Euclides Grisales – Colombia – Bochas.
  • Pilar Jáuregui – Perú – Bádminton.
  • Alberto Abraza – Chile – Natación.
  • Fernando Fuentes – El Salvador – Natación.
  • Paula Ossa – Colombia – Ciclismo.
  • Hernán Barreto – Argentina – Atletismo.
  • Francisca Mardone – Chile – Lanzamiento de Bala y Disco.
  • Eduardo Ávila Sánchez – México – Judo.
  • Juan Diego García – México – Taekwondo.

Esta edición contará con un aproximado de 4,400 atletas, de 163 comités paralímpicos, que se medirán en 539 competencias de 22 disciplinas. Lo más significativo de estos juegos siempre es la inclusión, la capacidad para hacer a un lado las diferencias físicas y mentales que absurdamente nos separan. La excepción será Afganistán cuya bandera desfiló más no sus atletas ante la crisis actual que vive.

Muchos de estos atletas han llegado aquí luego de un accidente, otros llamados “adquiridos” por situaciones en el transcurso de su vida, o desde su nacimiento. En cualquiera de los casos tienen mérito, ya que para lograr las metas que se propongan, tienen una dura exigencia.

¡Mucha suerte para todos!