Como sucede en los regímenes totalitarios, el populismo y el discurso en los que todos son culpables se repite. persisten las decisiones equivocadas o intencionadas, las políticas públicas y sociales que afectan al ciudadano, pero no a su interés de poder.

El gobierno de Corea del Norte, liderado por Kim Jong-un, no es la diferencia, solo que al estilo oriental. Dictadura “Juche”, estado socialista y unipartidismo, en detrimento de sus habitantes, que no contempla la propiedad privada, y además con un ejército descomunal.

De primera mano, el presidente del país anunció que “hay una situación alimentaria tensa”, se refiere a la escasez de alimentos a causa del aislamiento político, económico y SOCIAL que enfrenta Corea del Norte, debido a su interés de ser el más poderoso y no acatar acuerdo alguno.

Según la explicación que dio el gobierno, el cierre de la frontera con China para evitar la pandemia, es la principal causa de la escasez, a ello se suma el cúmulo de sanciones internacionales, acentuadas tras la diferencia con los Estados Unidos, por el programa nuclear.

Kim Jong-un pide a su pueblo comer menos por 4 años

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Con una crisis sanitaria extendida hasta 2025, los responsables de la medida calculan que las posibilidades de abrir la frontera con China antes de esa fecha, son verdaderamente muy pequeñas.

Malnutrición

De acuerdo al informe que ofreció la ONU sobre Corea del Norte, tienen un déficit de 860 toneladas de alimentos. Por eso desde el pasado mes de abril, hicieron la advertencia sobre la situación, y desde el Comité Central del Partido, pidieron a los ciudadanos norcoreanos que implementaran el cultivo de sus propios alimentos.

Los niveles de desnutrición son extremos con un 40%, y otro grupo importante que llega al 70% dependiente de ayuda alimentaria, situación preocupante que supone a muchas familias que no superarán el invierno.

La salud del presidente

Se ha especulado sobre el estado de salud del presidente norcoreano, que según la inteligencia de sus vecinos del sur, el líder, Kin Jong-un, ha perdido 20 kilos de peso, y niegan que use un doble para sus apariciones públicas. Esto debido a los cambios en su vestimenta, estilo de peinado y apariencia de su piel.

Junto a estas nuevas líneas de racionamiento “impuesto” a su pueblo, aunado a signos evidentes de alejamiento de sus antecesores, la inteligencia surcoreana aseguró que se retiraron los retratos de su padre y abuelo, Kim Jong-il y Kim Il-sung, en las reuniones presididas por el joven líder.

Con antecedentes familiares de problemas cardiovasculares, existe el temor de su fallecimiento repentino y que haya un vacío de poder en el régimen.

Despliegue militar

Totalmente opuesto al racionamiento y crisis se mostró el desfile del 76 aniversario del Partido de los Trabajadores, donde arremete contra Estados Unidos, al que cataloga de “hostil”. El despliegue de armas y la forma en las que se exhibieron, alarman a los expertos y es la otra cara de la moneda del hambre y racionamiento para las personas.