El 14 de agosto del 2021 se publicó en redes sociales, el inesperado momento y los minutos aterradores donde una trabajadora no identificada, del Centro de Reptiles y Aves de West Valley City, en Utah, es atrapada por un cocodrilo, mientras ofrecía una visita guiada.

La joven explicaba a los visitantes acerca del cocodrilo, ejemplar que estaba en una pecera gigante con acceso a través de una puerta de vidrio lateral, permitiendo así ser observado por el público a menos de un metro de distancia.

El acto inseguro ocurrió cuando ella abrió la puerta del estanque e introdujo su mano, tocando el hocico del cocodrilo, oportunidad que no perdió el animal obedeciendo a su instinto, la atrapó inmediatamente con un fuerte tirón, que la lanzó dentro del estanque de unos 30 centímetros de agua, su mano quedó en la boca del animal y luego giró golpeando a la joven que permaneció “calmada”.

La delgada línea entre las personas y los animales salvajes

Foto: Screenshoot YouTube

Afortunadamente, uno de los visitantes, identificado como Donnie Wiseman, gritó dos veces: “Tenemos problemas aquí”, además tuvo el coraje de entrar al estanque y montar al lomo del cocodrilo, para impedir que siguiera girando con la mano de la chica en su mandíbula apretada. Se observó cómo la trabajadora le explicaba a Donnie, su forma de salir del estanque una vez soltara su mano, y ella pudiera ser atendida.

Los encargados del recinto declararon que la ayuda combinada con la manera correcta de controlar al animal, así como el no entrar en pánico, evitaron que la mujer quedara mutilada y en caso extremo, perdiera la vida, ante la potencia mandibular y los bruscos movimientos giratorios de estos reptiles. De inmediato fue atendida en primeros auxilios por Donnie, quien es enfermero, y fue llevada a cirugía donde se recupera satisfactoriamente.

La delgada línea entre las personas y los animales salvajes

Foto: Screenshoot YouTube

Potencia animal

Los cocodrilos tienen una gran potencia en su mordida, considerada de las más poderosas del reino animal. Se calcula en 9,450 Newton (unidad de medida de la fuerza), según un estudio publicado en el año 2012, esto en cuanto a un caimán de río, pero si se trata de un cocodrilo de agua salada, su fuerza es aún mayor, alcanzando los 16,000 Newton, no existiendo relación entre la fuerza y la forma del hocico.

Imprudencias humanas

Más del 50% de los ataques de animales carnívoros son provocados por la imprudencia de las personas. A estas conclusiones llegó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, cuando analizaron la forma en que ocurrieron no menos de 700 ataques debidamente documentados de seis especies, entre ellas: oso pardo, oso negro, oso polar, puma, lobo y coyote, registrados desde 1995 en Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Rusia, España y Canadá.

Los zoológicos y acuarios deben mantener altos niveles de bienestar animal, aplicando los conocimientos científicos y experiencia práctica para informar y orientar sobre el manejo de todas las especies en cautiverio; sin embargo, en este mundo globalizado, vemos cómo aumentan los casos de maltrato animal, mala alimentación y en consecuencia, ataques fatales por manejos inapropiados de cada especie.