El fenómeno natural que no pierde fuerza, ya superó las 680 hectáreas cubiertas de lava y cenizas, ha destruido 1,548 edificaciones, se cuentan 6.400 personas desplazadas de sus hogares, y las coladas de lava discurren en tres vertientes incontrolables.

El gobierno español ha ordenado la evacuación de 300 personas más, de la región de los Llanos de Aridane, debido a la emisión de dióxido de azufre que continúa con valores muy altos. Según la portavoz, María José Blanco, Directora del Instituto Geográfico Nacional, la cantidad alcanza 16 toneladas diarias.

Esto significa que el final de la erupción no está cerca de terminar, la lava se ha hecho más fluida debido al derrumbe del cono norte, bañando otras áreas porque tiene mucho empuje tras él, superando a su antecesor, el Volcán de Teneguía.

No se descarta la aparición de nuevas bocas o conos, ya que a la fecha se han emitido entre 8 y 9 millones de metros cúbicos de material, pudiendo haber momentos de mayor o menor tensión, que se traducen en rugidos, sismos de menor y mayor intensidad, expulsión de materiales piroclásticos, polvillo y gases tóxicos, típico de su mecanismo estromboliano desde el inicio.

¿Qué ocurre con las personas?

Como todo evento “inesperado”, en este caso de carácter natural, pero anunciado desde siempre, puesto que es una isla volcánica, las personas han visto perder el trabajo de toda su vida, si tomamos en cuenta que la última erupción en la isla fue hace 50 años, el 26 de octubre de 1971, y fue el volcán Teneguía, a 12 kilómetros del Cumbre Vieja.

Aquella oportunidad con 24 días de emisión de lava y demás materiales, arruinó cultivos de uva desde su ubicación en la zona sur de la isla, y de acuerdo a las estimaciones científicas, el Cumbre Vieja tiene menos cantidad de magma en su interior.

El gobierno ha ordenado habilitar escuelas para proporcionar “normalidad” a los niños, también se han dispuesto muchos lugares para acopio de materiales, uniformes, ropa usada o nueva, juguetes, entre otros, para contribuir con los que han perdido todo.

A diario llegan cargamentos a tal escala, que ya han pedido NO envíen más ropa. Las ayudas prioritarias son las viviendas que representan un gasto mayor, las plantaciones de cambur arrasadas, carreteras, escuelas, centros deportivos y otros edificios, así como la ayuda psicológica a las víctimas.

De momento se requiere atender a los pequeños en los colegios, y prepararse para la temporada de fin de año que será diferente a lo que imaginaban tras la pandemia de año y medio.

“Estamos en una fase aguda”, “hemos creado una cartera de proyectos, y a medida que van avanzando las circunstancias tenemos preparados proyectos de voluntariado en materia de socorro, inclusión social, salud o medio ambiente”. Explicó, Javier Senent, director de la Cruz Roja Española.

La erupción del volcán Cumbre Vieja, ha superado las expectativas después de un mes de sucesos ininterrumpidos en la Isla La Palma, España.