La espera casi termina. El 4 de junio en la pantalla de HBO Max en Estados Unidos, por streaming en Amazon Prime Video para toda Latinoamérica y en televisión abierta en Mega TV, llega la bioserie que recrea la vida de la escritora chilena con nacionalidad estadounidense, de ascendencia hispano-portuguesa y nacida en Perú, Isabel Allende, “una mujer exitosa en venta de libros en todo el mundo”.

Personificada por la actriz Daniela Ramírez, muestra la lucha y pasión de Allende, luego de romper las reglas sociales de la época con tal de alcanzar su felicidad, la de su familia y conseguir justicia ante los conflictos políticos que la envuelven. También actúan Néstor Cantillana, Rodolfo Pulgar, Rosario Zamora y Paola Volpato.

“Con el resultado me siento bien, pero expuesta; porque todos mis pecados y todos mis vicios, también algunas de mis virtudes, están ahí. No quería que se sintieran invadidos u ofendidos. Esas eran mis preocupaciones y se las hice saber. Fueron realmente respetuosos; contaron la historia que querían contar sin ofender a nadie. Fueron muy amables conmigo”. Sostuvo la misma Allende.

Escritora y periodista chilena, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2010; es reconocida por su obra narrativa, traducida a más de treinta idiomas, y de la que ha vendido millones de copias en todo el mundo. Nació el 2 de agosto de 1942 en Perú, sus padres fueron Francisca Llona Barros y Tomás Allende Pesce, primo del expresidente Salvador Allende; con 3 años al separarse sus padres se va a Chile con su madre y hermanos hasta 1953. Se trasladan a Bolivia y luego a Beirut, Líbano junto al segundo marido de su madre, cinco años más tarde se establece en Chile y trabajó para la FAO de las Naciones Unidas, contrajo nupcias con Miguel Frías, con quien tuvo dos hijos, Paula y Nicolás.

Mantuvo una activa vida periodística, escribiendo, haciendo TV, trabajo reporteril, incursionó en el humor y obras para teatro. Una vez instalada la dictadura militar en Chile, en 1975, Isabel se establece  por 13 años con su familia en Venezuela, desde ahí emprendió su carrera de novelista con La casa de los espíritus” (1982), pieza que le inspira para dos novelas más:De amor y de sombra” (1984) y “Eva Luna” (1987). Para 1988 emigra a los Estados Unidos donde publicóCuentos de Eva Luna” (1989) y El Plan Infinito” (1991). Ese año Paula, su hija es hospitalizada en España, afectada de porfiria, padecimiento que la tuvo en coma varios meses y que le causó la muerte a los 28 años. El dolor marcó su vida y la lleva a escribir un libro en su memoria llamado “Paula” (1994).

A partir de 1997, con la obra “Afrodita” se inicia la fase más abundante de Allende, publicando un libro anualmente, iniciando cada 8 de enero. Sus novelas circulan y se posicionan en los primeros lugares de ventas internacionales, tocando temas relacionadas a la mujer, la memoria, el imaginario latinoamericano y su historia.

Para mí, Isabel Allende tiene un poco de cada mujer latinoamericana, por encima de los preceptos machistas.