Nada es al azar, los elementos usados en sus portadas, incluso antes que sucedieran los hechos, como el triunfo del presidente Joe Biden, en Estados Unidos, han hecho historia al predecir múltiples acontecimientos. En su edición especial de fin de temporada del 2020, la revista inglesa ‘The Economist’, incluyó diversos símbolos en la portada, tales como: máquinas traga monedas, la bandera rota de los EU, turbinas de viento, la bandera china con interrogantes, árboles en llamas, la imagen del Coronavirus, los íconos de Tik Tok y Zoom, una máscara y el símbolo de Dólar.

De un momento a otro nuestra vida cambió drásticamente por la emergencia del COVID-19; por lo que 2020 o “año cero”, como muchos lo llaman, marcó la pauta para los acontecimientos que ya se instauraron y cómo lo hemos tenido que vivir en este 2021, además de lo que en adelante nos espera. Tomen nota, esto ha sido “navegar” en la nueva normalidad.

La “nueva normalidad”, de un momento a otro nuestra vida cambió (Parte I)

¿Qué sigue en adelante en la nueva normalidad?

  • Aunque deseemos socializar, el trabajo a distancia seguirá desde casa, adaptados tecnológicamente. Nadie extraña el tráfico ni el estrés, reuniones en lugares interesantes.
  • Cierre de muchas oficinas, cada día con más asistentes digitales y eficientes. Las corporaciones de los 80 y 2020 en extinción serán un recuerdo.
  • Adiós a los viajes de trabajo en Hoteles y Centros de Convenciones, ahora en su mayoría son en línea, turismo de trabajo también cuenta aquí. Las llamadas habituales son ya videollamadas, las juntas en línea y congresos son apoyados por inteligencia artificial.La “nueva normalidad”, de un momento a otro nuestra vida cambió (Parte I)
  • Los hogares más tecnológicos, y muchas empresas han solucionado  trabajar desde casa. Puedes irte a cualquier dirección, si estás conectado es lo importante, tendrá el mismo valor. La ubicación pasará a un segundo plano.
  • La productividad es medida por resultados, las plataformas de marketing más eficientes, seleccionar al mejor será muy fácil y económico, sin diferencia entre local o extranjero. “Todos seremos globales”
  • Lo usual se vuelve virtual y por suscripción. Para iglesias, arte, gimnasios, cines, entretenimiento, los costos no cubrirán el mantenimiento de infraestructuras como antes; los servicios sofisticados a domicilio son ahora la opción.
  • Quien no invierta en nuevas tecnologías desaparecerá. Con limitaciones económicas las empresas requieren seguridad y mejores inversiones. Una empresa tecnológica, nueva y fresca hoy, puede superar a una que no ha cambiado en 50 años. Así como el modelo de “dark kitchen” o restaurante fantasma ha crecido mucho, servicios copiarán el modelo.
  • La “nueva normalidad”, de un momento a otro nuestra vida cambió (Parte I)El turismo por recreación regresa fortalecido, acompañado con tecnología en su operación, desde la compra, la operación y las experiencias a recibir. Lo natural será lo más buscado pero con soluciones tecnológicas. Ir más lejos con apoyo 24/7. Interactuar será la base de la recreación futura.
  • Manejar datos personales será más delicado, han cambiado las plataformas. La suscripción y su discrecionalidad es elegida cada vez por más personas, antes que regalar datos. Las grandes marcas se sostendrán con credibilidad, y es el gran reto. El prestigio no se puede copiar, y lo más importante no serán las ventas sino su estatus de valores.
  • La mano de obra se reduce, muchas operaciones sencillas las asumirá la inteligencia artificial. Para el 2024 harán operaciones complicadas a nivel global. Los despidos serán por múltiples razones no solamente por motivos económicos.
  • La educación será gradualmente presencial con tecnología adaptativa. Cada quien lo que necesita, offlineonline será lo normal. Las escuelas y universidades serán  híbridos. Los más preparados se contratarán en puestos importantes, y los “sin título universitario”, para otros cargos, con la experiencia requerida.
  • Aunque cada vez se están abriendo más tiendas, las ventas en línea seguirán siendo uno de los mayores centros de negocio de compra y venta de productos y/o servicios.La “nueva normalidad”, de un momento a otro nuestra vida cambió (Parte I)

Continuará…