Existen diferentes variedades de manzanas, seleccionadas y desarrolladas por los agricultores en función de sus características, comportamiento en el mercado, resistencia a las enfermedades propias y soporte al clima.

En México, las primeras introducidas fueron la ‘rayada’ y ‘rosada’, con registros de hace más de 200 años; pero ya en el siglo XX, ingresaron la ‘Gravenstein’, ‘Golden Delicious’, ‘Red Delicious’, ‘Jonathan’ y ‘Rome Beauty’, estas con requerimiento de frío, y por ello los mejoradores del INIFAP consideraron diferentes materiales y pasos en el proceso, como maduración temprana para su adaptación a regiones frías de las serranías.

En el mercado actual existe una gran variedad de manzanas, aquí te dejamos un poco de información de algunas de ellas:

  • Golden Delicious. También conocida como manzana amarilla, tiene su origen en Estados Unidos desde el siglo XIX. Es una de las principales en el mundo, con una fina piel, lisa y color que va desde el verde amarillento, al amarillo dorado jaspeado de rojo. En cuanto a su pulpa es amarilla, crujiente, perfumada y con un sabor balanceado.
  • Golden Agua Nueva. Es una adaptación de la anterior, se selecciona en Coahuila, es un árbol fuerte que florece en febrero y se cosecha finalizando junio. Recomendado para alturas de 2,000 y 2,200 msnm, requiere 500 horas de frío y su fruto es redondo con la piel amarilla jaspeada de rojo, y un rango de 150 gramos.
  • Red Delicious. Posee la epidermis de color verde con trazos rojos brillantes que cubren la mayor parte del fruto, más notorio en frutos expuestos al sol. La pulpa es blanco-amarillenta, dulce y con buen sabor. Adaptable en zona templada, da frutos grandes, de piel delgada y color rojo brillante. El árbol es vigoroso y con productividad muy buena.
  • Rojaro. También llamada criolla de San Felipe Gto. Se recomienda cultivar en altitudes de 2,000 a 2,200 msnm y 500 horas de frío. Su fruto es mediano con 170 gramos, redondo y cáscara roja lisa.
  • Dorsett Golden. Es similar a la Golden Delicious, es un fruto dulce, grande y firme, se almacena por dos meses y requiere de frío bajo, al menos 100 horas.
  • Anna. Es una variedad de grandes cosechas, un fruto dulce y firme, aunque es autógama, produce mejor si es polinizado por Dorsett Gold. Se cosecha a final de junio, exige 200 horas de frío, madura a principios del verano y crece bien en climas cálidos como Egipto, Indonesia, sur de California y sur de Texas.
  • Fuji. Originaria de Japón donde su cultivo representa el 50% en cuanto a manzanas, tiene piel roja con fondo verde claro, pulpa blanco amarillenta, crocante, fragante y dulce. Madura en septiembre y requiere 500 horas de frío.

En todo el mundo existen 7,500 tipos de manzanas, de los cuales 2,500 se cultivan en Estados Unidos. Es una fuente de pectina, una fibra soluble que contribuye a mantener el tránsito intestinal, así mismo ayuda a mantener los niveles de colesterol en sangre de forma estable, ya que tiene antioxidantes, antiinflamatorios y fibra.

Así que además de rica, es una fruta que nos aporta múltiples beneficios a la salud, así que no olvides incluirla en tu dieta.