Las salchichas, son embutidos a base de carne picada de algunos animales como el cerdo, el pavo, el pollo, entre otros. Para su elaboración se suelen aprovechar las partes del animal, como la grasa y las vísceras, cortes de tocino, pollo y pavo, muchas contienen poca carne real, de manera que muchas están hechas 64% pollo y 17% cerdo.

Industrialmente, se hace con carne que procesan hasta quedar en forma de pasta, se mezcla con agua, conservadores, sabores y colores artificiales, se introduce en una envoltura a través de una embutidora usando la piel del intestino del animal, aunque la industrialización lo cambió por colágeno o celulosa, otras veces plástico que debe retirarse para cocinar.

Las salchichas, un alimento antiguo…

Remontándonos al pasado, algunos escritores aseguran que la salchicha no solamente se usaba para alimentar, sino que formaba parte de ciertos ritos de iniciación sexual por el año 228 de nuestra era. Lo cierto, es que en la edad media la salchicha evoluciona con una forma gruesa tipo morcilla, hasta llegar a una forma delgada que hoy en día conocemos.

Muchas ciudades europeas tienen bien definidas las características de sus salchichas, y esto es gracias a los gremios cárnicos, cuyas fórmulas eran un secreto inviolable para conservar su clientela y favoritismo del consumidor. Este alimento fue distribuyéndose en cada región, pero al llegar a Alemania fue adoptando otras características, haciéndola para sí como ícono de ese país de manos de los cocineros bávaros.

¿Cómo hacer una salchicha en casa?

Mucho se ha hablado de lo dañino que puede ser el consumir embutidos, y si es en exceso peor aún, ya que se ha descubierto mediante investigaciones que su elaboración no es del todo cierta, al no contener carne magra sino en muchas ocasiones desperdicios. Lo cierto es que son una delicia, y hoy te dejamos una receta casera para prepararlas en familia, es divertido y mucho más saludable.

Ingredientes

  • 200 gramos de carne de cerdo molida
  • 200 gramos de carne de ternera molida
  • 100 gramos de tocino
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharada de fécula de maíz (maicena)
  • 1/2 vaso de cerveza helada
  • Sal y pimienta

Las salchichas, un alimento antiguo…

Preparación

  1. Tritura el tocino con tu licuadora o procesador de alimentos.
  2. En un tazón mezcla el tocino y la carne molida. Pon sal y pimienta al gusto, y añade el resto de especias, además de la fécula o maicena, como se conozca en tu país. Logra una mezcla unificada y al obtenerla añade cerveza y amasa.
  3. Pon a reposar la mezcla 30 minutos. Coloca la masa en una manga pastelera y reserva.
  4. Con la ayuda de una tabla pon un trozo de plástico de cocina. Vacía cada salchicha con la manga, enrolla la mezcla con el plástico y envuelve como si fuera un caramelo.
  5. Refrigera las salchichas por media hora para que se consoliden en su textura.
  6. Calienta como lo haces habitualmente, retira el plástico y consume tus salchichas caseras.

Estas salchichas las puedes conservar por varias semanas en la nevera, y prepararlas horneadas, fritas, cocidas, o mejor aún, pensando en unos buenos salchi-panes o salchi-pulpos para los pequeños de la casa, y gran variedad de presentaciones que podemos darle de acuerdo al gusto. ¡Haz la prueba!