Las investigaciones de las autoridades italianas dan con fallas en el sistema de frenos de seguridad del teleférico, por lo que están detenidos el dueño de la empresa “Ferrovie del Mottarone” Luigi Nerini, el director y el jefe de operaciones, acusados por homicidio múltiple doloso, negligencia y por eliminar herramientas para evitar accidentes de trabajo.

En estos equipos existen dos sistemas de frenado en caso de romperse el cable, pero no funcionaron, y la cabina, que estaba a solo 100 metros de llegar a la estación, terminó deslizándose a más de 100 kilómetros por hora y después voló unos 54 metros más, estampándose contra el suelo y rodando otra decena de metros. Ello causó la muerte de 14 personas y heridas considerables a un menor de 5 años, con pronóstico delicado.

Desde las primeras inspecciones, el sistema de frenos del teleférico parecía alterado, ya que se había manipulado una horquilla en uno de los frenos de emergencia para desactivarlo, porque daba problemas, produciendo el bloqueo permanente del teleférico. Es por ello que el pasado domingo 23 de mayo, al momento de romperse el cable de acero de la cabina accidentada, el sistema de frenos falló. Explicaron los especialistas que la horquilla encargada de mantener a distancia las zapatas de freno, y que en teoría debe bloquear el cable de soporte en caso de rotura, no se había retirado para “evitar interrupciones y bloqueos del teleférico”, ya que el sistema presentaba anomalías y requería una intervención radical, como por ejemplo interrumpir por algún tiempo el servicio del mismo, y ante ello, decidieron no arreglarlo, con las consecuencias ya conocidas.

Las investigaciones seguirán con experticias de especialistas en el lugar de los hechos, mientras el Consejero de Transportes de la región de Piamonte, Marco Gabusi, reconstruyó el accidente al explicar que 15 personas viajaban en el teleférico el domingo y varios eran parte de una misma familia. Eitan Biran, el niño sobreviviente del accidente, iba acompañado por sus padres, su hermano y dos de sus bisabuelos.

Según el vocero del servicio de rescate alpino, Walter Milán, en el rescate se desplegaron tres helicópteros en la ladera de la montaña, y las imágenes del departamento de bomberos muestran escombros de la cabina caída en el bosque con una pendiente que dificultaba el acceso.

El teleférico es una popular atracción entre turistas y locales, ya que conecta el pueblo de Stresa con el monte Mottarone en pocos minutos, con una altura final de casi 1.500 metros, y permite una hermosa vista del lago Maggiore y de los Alpes. Había sido cerrado entre 2014 y 2016 por trabajos de mantenimiento, y permaneció también cerrado durante los meses más duros de la pandemia por coronavirus, y hace pocos días se le permitió abrir al público.

Ahora que el mundo vuelve a la “normalidad”, post pandemia, accidentes como estos nos tienen que llevar a la reflexión, sobre la importancia de revisar todos esos equipos que pasaron muchos meses inactivos como: aviones, atracciones mecánicas, autobuses, vehículos, barcos entre otros, para prestar un servicio seguro a las personas y evitar tragedias con esta.

 

Fuente:

France24

Voanews.com