Sabemos que el 70% de nuestro planeta está conformado por agua, con una distribución desigual, ya que los continentes ocupan en su mayoría el hemisferio norte, y en el sur hay más presencia de océanos.

En cualquier caso, estas masas de agua están en constante movimiento, produciendo corrientes, mareas y olas, que constituyen fuente de energía. Y es aquí donde la tecnología ha intervenido para obtener ‘energía mareomotriz’ (mareas) y undimotriz/olamotriz’ (olas).

¿Cómo se logra la energía mareomotriz?

Gracias al movimiento de las mareas, esta fuerza es aprovechada por turbinas, que a su vez mueven un alternador que genera energía eléctrica. Éste va conectado con una central en tierra firme donde se distribuye la energía hacia los puntos de interés según sea el caso.

“Mareomotriz”, energía que pocos conocen

La ‘turbina mareomotriz más poderosa del mundo’ se pone en marcha. (IG @avatarplaneta)

Países que usan la energía de mareomotriz:

Corea del Sur

Su planta Sihwa Lake, genera unidireccionalmente 552,7 GWh/Año, abasteciendo 500 personas para actividad doméstica, tiene 10 turbinas y es la planta más grande del mundo.

Francia

La Rance, con 240 MW, situada en el estuario del río Rance, en Bretaña, Francia, funciona desde el año 1966, actualmente operada por Electricité de France (EDF), tiene una capacidad de generación anual de 540 GWh.

Reino Unido

Tidal Lagoon de 240 MW capaz de generar 400 GWh anuales para más de 120 mil hogares por 120 años.

Escocia

MeyGen situado en el Inner Sound de Pentland Firth en la costa norte de Caithness, Escocia, propiedad de Morgan Stanley, con 6 turbinas mareomotrices AR1000 de 1MW.

Canadá

La Annapolis Royal en la Cuenca de Annapolis, Bahía de Fundy en Canadá, con una capacidad instalada de 20 MW, es la tercera planta de energía mareomotriz más grande del mundo actualmente en servicio. Genera 50 GWh de electricidad al año para abastecer de energía 4,000 hogares.

Recurso Subutilizado

Según la Asociación Europea de Energía Oceánica, la energía de las mareas representa un gran potencial, pero al comprarlas con otras fuentes de energía renovable (eólica o solar), se estima que está subutilizada.

Proyectos a futuro

Al igual que existen plantas en funcionamiento, también hay proyectos a futuro, ya que los países necesitan ir dejando de lado los combustibles fósiles. Estos países son Rusia, China, India, Suiza, España, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Chile y México, los cuales cuentan con zonas costeras ideales para implementarla.

Específicamente en México, El Golfo de California es una de las regiones más estudiadas, ya que cuenta con mareas hasta de 6 metros de amplitud, topografía marina idónea, estimándose un potencial de 7 gigavatios (GW)

Aunque adoptar esta energía ha sido lenta, la necesidad de implementarla tiene futuro. Se estima que muchos países que hasta ahora tienen sus proyectos, estudios y las intenciones, tendrán que desempolvarlos, para cumplir con la meta sobre el cambio climático, dejando lo antes posible los combustibles fósiles para generar energía limpia.