El anuncio lo hizo el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, el pasado martes 13 de abril ante los medios de comunicación. La nación Azteca, con más de 128 millones de habitantes, muestra un nivel de contagio alto y el Gobierno aspira a que para finales de año puedan estar vacunados sus ciudadanos.

En la presentación de la vacuna que bautizaron como “Patria”, participan El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Seguro Social (IMSS), el Instituto de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio de Biológicos Reactivos de México, la Secretaría de Salud y el Laboratorio Avimex, esto por parte de la nación mexicana. A su vez Avimex ha estado trabajando hace una década con la Escuela de Medicina Icahn de Monte Sinaí, en Nueva York y la Universidad de Texas, en Austin. 

Entre los investigadores figuran, Adolfo García Sastre, de la Universidad de Salamanca, Felipa Castro, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Marta Torres Rojas, del Laboratorio de Inmunología del INER, los diseñadores moleculares de la UNAM especialistas en inmunología, Constantino III López Macías, y el microbiólogo Peter Palese, de la Universidad de Viena; así como el virólogo Florian Krammer, de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena.

Avimex

Avimex, empresa farmacéutica mexicana especializada en desarrollo y comercialización de fármacos veterinarios, es la que está a cargo, aportando a la investigación el uso del rNDV,  fórmula utilizada en múltiples productos para animales.

Según el criterio de la empresa, “un virus recombinante de la enfermedad de Newcastle tiene potencial de éxito para la vacuna contra la covid-19, por el uso de esta plataforma en miles de millones de dosis de vacunas veterinarias de influenza”, fórmula que ya tienen a la venta, anunció la compañía en un comunicado el martes. El documento afirma además que la seguridad del uso de este virus en humanos está “extensivamente comprobada”.

México apuesta a una vacuna contra el Covid-19

Fases

En esta carrera contra reloj entre el contagio y la muerte, el gobierno mexicano a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció el inicio de la fase 1 de pruebas, donde se evalúa seguridad y efectos biológicos; será de abril a mayo 2021, con la participación de un centenar de personas sanas de hasta 55 años. La fase 2 será para medir la eficacia y cubrirá los meses de junio y julio y la fase 3, última y necesaria antes de obtener la aprobación del ente regulador, contempla el análisis profundo de resultados, que se prevé sea entre agosto y octubre de este año. Después de esto, si los resultados son como se espera, el Gobierno solicitará su autorización.

México apuesta a una vacuna contra el Covid-19

La Directora de Conacyt, María Álvarez Buylla, detalló que la vacuna mexicana se desarrolló con base en un vector llamado Newcastle, que no causa daño a humanos, y consiste en una célula que produce la proteína S del SARS-CoV-2, lo que propicia que el sistema inmune responda produciendo anticuerpos contra esa proteína, además el desarrollo del programa representaría un 85 por ciento de ahorro y se traduce en beneficios a la población.

El presidente López Obrador manifestó que su gobierno estará en disposición de importar la vacuna y agradeció el trabajo hecho por los y las científicas. Resaltó que el nombre Patria se debe meramente a la importancia que tiene el país para los mexicanos.

Referencias:

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/04/14/resalta-amlo-la-vacuna-patria-que-es-hecha-en-ny/

https://www.animalpolitico.com/elsabueso/vacuna-patria-desarrollo-vacunal-100-mexicano-colaboracion-internacional/

https://www.excelsior.com.mx/tv/los-mas-vistos/G7hypvVe9vY