Con la revolución industrial comenzó la pesadilla del Calentamiento Global, y el siglo XX lo disparó enormemente, ya que fue la época de quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, emitiendo gases que bloquean el calor que debe salir de la Tierra, creando en consecuencia un efecto invernadero.

Gases como el metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos, además del dióxido de carbono, CO₂, que es el que más preocupa, son la principal causa del calentamiento global.

Según el informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas, basado en 14 mil artículos científicos, la temperatura del mundo en los próximos 20 años podría subir al menos 1.5 grados, mucho antes de lo previsto, por eso, el organismo lanzó una Alerta Roja, exponiendo que la actividad humana es la culpable del deterioro de la atmósfera, los suelos, las aguas y el planeta.

ONU emite Alerta Roja sobre el Calentamiento Global

Algunas de las consecuencias son irreversibles, declaró Piedad Martín, directora de la ONU del programa del Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, diciendo para una entrevista de France 24 español: “En el ártico está haciendo más del doble de temperatura de este promedio de 1.1, ya reportado”.

En el informe se analiza el aumento del nivel del mar, la intensidad de eventos extremos como huracanes, sequías, incendios y extinción de especies, y se pronostica que habrá más olas de calor, también se alargarán las estaciones cálidas y tendremos umbrales críticos para la agricultura y la actividad humana.

ONU emite Alerta Roja sobre el Calentamiento Global

Si se superan los 1.5 grados, y hay cambios en el ciclo hidrológico, en latitudes altas posiblemente aumentarán las precipitaciones y en otras disminuirán.

Se acaba el tiempo para planear y actuar, aunque servirá para pensar en los riesgos y decidir cómo será la adaptación, pero puede que no sea suficiente si seguimos impactando al ambiente como hasta ahora.

Acciones a tomar

Los señalamientos del informe son “inequívocos”, ya que son las decisiones que hemos tomado como humanidad, en cuanto a los hábitos los que nos están llevando a un dramático cambio climático. En el panorama existen comunidades con más responsabilidad y vulnerabilidad, y en consecuencia se debe:

  • Detener la deforestación.
  • Proteger de la degradación los ecosistemas marinos.
  • Limitar la quema de combustibles fósiles y transitar por opciones de energía renovable.
  • Posibilitar que los recursos se distribuyan de manera equitativa, cumpliendo con los Derechos Humanos de todos.
  • Modificar los patrones de consumo.
  • Recuperar la estructura verde del planeta.
  • Acelerar el cambio tecnológico.
  • Desplegar soluciones de manera urgente.

Los eventos catastróficos de inundaciones inusuales, la increíble ola de incendios en muchos países del mundo casi al mismo tiempo, las olas de calor y nevadas donde nunca habían ocurrido, así como el deshielo acelerado, son muestra de la grave situación que se avecina si no se toma en serio lo que está ocurriendo delante de nuestros ojos. Y tú, ¿ya pusiste tu granito de arena?

ONU emite Alerta Roja sobre el Calentamiento Global