Las celebraciones destacan por el toque que le dan sus habitantes. Y si nos referimos al Día de Muertos, una fiesta extendida hacia otros países que se divulgó enormemente con la película “Coco”, donde se recreaba la unión familiar y el sentimiento arraigado a los que ya no están con nosotros.

Otras celebraciones como carnavales, bodas, cumpleaños y Navidad también se visten de colores con el papel picado, y le imprime el entusiasmo mexicano.

 

Papel Picado

Hay dos versiones sobre el origen del papel picado o banderines como se les conoce en otros países. Hay quienes aseguran que es originario de China, elaborado en Europa desde el siglo XVI, pero que llegó a México en el siglo XIX.

En aquellos tiempos existía mucho crecimiento económico en las haciendas, y los trabajadores o peones compraban sus productos en tiendas, donde encontraban estos papeles de colores, que usaron para hacer estos banderines con diferentes diseños.

Se dice que el poblado de San Salvador de Huixcolotla, en Puebla, es el lugar que dio inicio a esta tradición tan colorida. Las familias empezaron a dedicarse a trabajar los banderines o papel picado, como una tarea alternativa a sus labores ordinarias. Hoy en día, hay generaciones enteras que lo hacen artesanalmente y forma parte importante de su sustento.

Para 1930, el papel picado se extendió a otros pueblos y fueron encargados para todo tipo de eventos. Cuando llegó a la Ciudad de México en los años 60, se reconoció a nivel nacional hasta convertirse en un punto focal de cualquier fiesta temática mexicana, y fue declarado en 1998 como Patrimonio Cultural del estado de Puebla.

Más allá de un adorno, para el Día de Muertos, en los altares los dioses de la tierra, la lluvia, el agua, la agricultura y el Mictlán (el inframundo de la cultura mexicana), estaban representados por figuras hechas con papel. Actualmente en lugar de representar a los dioses se comenzaron a representar a los difuntos.

Otra versión del origen está en la Antología, “El Día de Muertos entre los pueblos indígenas de México”, en la que César Eduardo García Martínez, asegura que las civilizaciones mesoamericanas usaban con frecuentemente el papel, hecho a partir de cortezas naturales, en ceremonias religiosas o en rituales. Según este comentario, el papel picado es una artesanía que viene del imperio azteca y que se mantiene hasta hoy pero con otros materiales.

Significado de cada color

El naranja representa el luto, el morado a la religión católica, el azul a los difuntos que murieron en el agua, el rojo, a los caídos en batalla o las mujeres que han muerto en el parto, el verde para los jóvenes, el blanco para los adultos, el amarillo para los ancianos y el negro representa el inframundo.