Los estados alemanes de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, así como las colindantes regiones de Valonia y la provincia flamenca de Limburgo en Bélgica, fueron afectados por inundaciones, consideradas las peores tragedias naturales en la historia de ambos países. Hasta el momento 165 personas perdieron la vida en Alemania y 20 en Bélgica, continúan personas desaparecidas y se ocasionaron daños a las viviendas, carreteras y estructuras.

El día 12 de julio, el Servicio Meteorológico alemán pronosticó fuertes lluvias y se emitió información preliminar, alertando a los ciudadanos sobre la caída de al menos 200 litros de agua por metro cuadrado. El organismo se defendió diciendo que para el miércoles había 37 distritos amenazados, con posibilidad de inundaciones y desprendimientos “hicimos lo que teníamos que hacer”.

Las personas dicen que nadie les avisó y todo sucedió en 15 minutos, el nivel del río Aar, afluente del Rin, subió y arrasó con vehículos, árboles, viviendas y muchas personas.

Entorno electoral

Pero más allá de la tragedia, la respuesta del Gobierno se hizo presente con la visita a la zona cero de la Canciller Ángela Merkel, quien anunció ayuda para los damnificados y la reconstrucción de la zona. El factor mediático involucra otro hecho, el 26 de septiembre se realizarán elecciones en Alemania, y en estas la actual canciller no buscará continuar al mando, por lo que el remolino político se ha apoyado en los lamentables sucesos naturales, para sacar ventaja ante una ciudadanía conmocionada por la magnitud del desastre.

Cambio climático

“Existe la probabilidad, pero no la certeza de que esta tragedia se deba al cambio climático”, asegura el catedrático José Manuel Gutiérrez, del Instituto de Física de Cantabria, coincidiendo en que “Sin un estudio de atribución (que determina la probabilidad de que un fenómeno meteorológico se produzca en ausencia de cambio climático), es imposible conocer si este evento es atribuible al cambio climático”.

Polémica tras la tragedia por inundaciones en Alemania

Instagram: @imperiapost.it

Activado el dispositivo de Protección Civil de la UE

El ejército de ambos países se desplegó, así como grupos de rescate de Francia, Italia y Austria, enviando equipos y personal para ayudar con los desaparecidos, restablecer los servicios y las vías de comunicación. Lo difícil es el aislamiento en que quedaron estas zonas y la amenaza de más precipitaciones.

El Gobierno de Bélgica informó sobre 20 fallecidos y decenas de desaparecidos. Se decretó día de duelo nacional el 20 de Julio y se organizan otras localidades para el envío de suministros para los damnificados. En este país los ríos Mosa, Ourthe, Ambleve o Verde y sus afluentes, alcanzaron un nivel jamás visto desde hace 200 años, dejando escenas de devastación a su paso. También se establecieron varios montos en ayudas según informó Elio DiRupo, Ministro de Valonia.

Reflexionando al respecto nos preguntamos, ¿sigue el hombre tomando espacios a la naturaleza, sin medir las consecuencias?