El profesional en Agronomía formado con base a las nuevas tecnologías, interviene en la cadena de producción agropecuaria, la preservación de la naturaleza con visión holística y socioeconómica en la promoción del sector que demanda el alimento de las ciudades y tiene un perfil amplio con tareas que encajan en la industria.

Actualmente en España egresan pocos profesionales en agronomía cada año, y no alcanzan a cubrir la demanda de puestos, haciendo que se contrate en su defecto a otros profesionales relacionados. Los Ingenieros Agrónomos son multidisciplinarios, desempeñan un trabajo variado con visión conjunta en producción, economía, medioambiente y calidad; por ello alcanzan otro nivel que los posiciona muy bien en los procesos productivos.

El aprovechamiento de este profesional para una empresa, hace que puedan estar cotizados con sueldos que van desde los 24,000 euros, pudiendo alcanzar una media de 30,000 euros y hasta 50,000 euros anuales, dependiendo de los cargos que ocupen, la demandante responsabilidad, en especial los relacionados con tareas comerciales o de tratos internacionales.

¿Por qué faltan tantos agrónomos?

Con la tecnificación de las industrias se requiere mano de obra calificada, es ahí donde el sector se siente atrapado con pocos graduados que conduzcan adecuadamente los procesos. En este sentido, explica Ignacio Olivan, secretario técnico del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, que a pesar de la pandemia en 2020, las industrias agroalimentarias no solamente fueron capaces de producir, sino que también generaron nuevos empleos; sin embargo, la falta de candidatos hace que se busquen en otras localidades, o que se suplan los puestos con profesionales afines a esta carrera.

Vocación y atracción de estudiantes

Tradicionalmente los estudiantes de Agronomía tienen relación con el sector o forman parte de familias del campo, interesados por mejorar sus explotaciones agropecuarias; pero ahora, también acuden jóvenes de las zonas urbanas, atraídos por conocer e intervenir en la producción de alimentos, pero es menester del gobierno llevar al campo los servicios y tecnologías que tienen las ciudades para captar a los jóvenes a estas tareas.

¿Por qué faltan ingenieros agrónomos en España?

El Colegio de Ingenieros Agrónomos ha implementado visitas a los niños de primaria y a sus orientadores, para enseñarles el amor por las plantas, animales, sus cuidados y los sistemas de producción, y despertar desde esa edad el sentido de pertenencia hacia el sector agroalimentario.

No solamente España necesita Ingenieros Agrónomos

Los profesionales con los que cuenta España, también se ven atraídos por ofertas en el exterior en países como: Reino Unido, Emiratos Árabes, México y Turquía entre otros, con lo cual la crisis se agrava y literalmente los ‘cazan a lazo’ al postularse.

Países con más Ingenieros Agrónomos

Rusia, Estados Unidos e Irán, encabezan la lista de los países que concentran mayor número de egresados por año en ingeniería, para 2018 con: 454,436,237,826 y 233,695 respectivamente. Esto evidencia el nivel de esfuerzo que logran para cubrir sus sectores productivos de influencia.