Aunque todos los sentidos son realmente importantes, la vista es la que nos permite ver las maravillas de la naturaleza y la creación de Dios, recibir millones de señales informativas a nuestro alrededor, por ello y debido a los constantes ataques digitales a los que somos sometidos a diario, revisaremos de qué se trata el Glaucoma.

¿Qué es el glaucoma?

Según el Nuevo Manual Merck de información médica general, el glaucoma es una enfermedad ocular que afecta y daña el nervio óptico, a menudo asociado al aumento de la presión dentro del ojo, lo cual conduce a una pérdida gradual e irreversible de la visión.

¿Qué es el Glaucoma? un enemigo silencioso
Nervio óptico. Foto de Pixabay

Para entender de mejor forma esta afección, es válido realizar una analogía: el ojo humano contiene y produce un líquido incoloro (humor acuoso) que sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular, de la misma forma que se produce, se debe desechar. Sin embargo, el “desagüe” se puede tapar u obstruir, y esto en gran medida hace que la presión dentro del ojo aumente.

Aunque la alimentación no parece ser la causa de ningún tipo de glaucoma, se ha determinado que existen factores dietéticos que pueden empeorar la enfermedad.

Una mala alimentación puede producir daños en los nervios y la circulación, entre ellos el nervio óptico, los capilares de la retina y otras estructuras de la vista aumentando la decadencia visual.

Según la Fundación de Investigación del Glaucoma (GRF) los alimentos que se deben evitar son aquellos que aumentan el estrés oxidativo del organismo, los cuales dañan las arterias.

Alimentos prohibidos si se padece glaucoma

Cafeína: algunos estudios han demostrado que el consumo de cafeína puede elevar la presión intraocular por espacio de 1 a 3 horas. Por ello, se aconseja limitar el café, té, algunas gaseosas y el chocolate en pacientes con glaucoma

¿Qué es el Glaucoma? un enemigo silencioso
Golosinas con altos niveles de azúcar dañinos para el glaucoma. Image by 俊哉 佐伯 from Pixabay 

Azúcar y sal: tienen un alto índice de glucemia, los desequilibrios de azúcar en sangre que provocan este tipo de alimentos causan daños en los nervios (neuropatía) entre ellos el nervio óptico, al igual que el consumo excesivo de sal, el cual retiene los líquidos oculares que tendrían que eliminarse.

La mayoría de los productos industriales tiene harina refinada, exceso de azúcar o exceso de sal. Tales como golosinas, bebidas azucaradas, snacks, productos de pastelería, sopas de sobre, rebozados, etc.

¿Qué es el Glaucoma? un enemigo silencioso
Consumo excesivo de carne roja y sus derivados se debe evitar. (Foto Prensa Libre: Vadim Zholobov / Astroid)

La carne roja y procesada: no se debería consumir carnes rojas y carnes procesadas como: salchichas, hamburguesas, fiambres, embutidos, etc., dado que estos empeoran los síntomas.

Agua: Se ha visto que hasta el 80 % de las personas que consumen 1 litro de agua en un periodo de menos de 10 minutos, puede subirle la presión intraocular. Por eso las personas que están en programas de dieta o ejercicio, y que tienen glaucoma se les recomienda que tomen sus líquidos en pequeñas cantidades a lo largo del día.

Beber agua espaciadamente es vital cuando se padece de Glaucoma. (Foto Prensa Libre: Servicios)
 
El estilo de vida influye, tener buen estado de salud general es importante como cuidar los ojos. Comer alimentos sanos, realizar suficiente ejercicio, no fumar, no consumir demasiada cafeína y mantener un peso saludable son cuestiones importantes; así como, beber líquidos espaciadamente, al igual que disminuir el consumo de sal prevendrá la retención de líquidos.

No olvide tratar de reducir el estrés diario de su vida, además de reservar un tiempo para divertirse y relajarse.

Tipos de glaucoma

Existen dos tipos principales de glaucoma.

Glaucoma crónico de ángulo abierto

Este es el tipo más común de glaucoma. Se produce gradualmente, cuando el ojo no drena el fluido tan bien como debería (similar a un drenaje atascado). Como resultado, la presión del ojo aumenta y empieza a dañar el nervio óptico. Este tipo de glaucoma no es doloroso y no causa ningún cambio en la visión al inicio.

Algunas personas pueden tener nervios ópticos sensibles a la presión ocular normal. Esto significa que su riesgo de padecer glaucoma es mayor que lo normal. Es importante realizarse exámenes oculares frecuentes para detectar indicios tempranos de daño en el nervio óptico.

Glaucoma de ángulo cerrado (también llamado “glaucoma de ángulo estrecho”)

Este tipo se produce cuando el iris de una persona está muy cerca del ángulo de drenaje en el ojo. El iris puede bloquear el ángulo de drenaje. Esto es similar a si un trozo de papel quedara sobre el drenaje tapando el lavabo. Cuando el ángulo de drenaje queda bloqueado completamente, la presión ocular aumenta rápidamente. Esto se llama ataque agudo. Se trata de una verdadera emergencia ocular y debe llamar al oftalmólogo de inmediato; de lo contrario, pudiera quedarse ciego.

Estos son los signos de un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado:

  • La visión se vuelve borrosa de repente
  • Tiene dolor intenso en el ojo
  • Tiene dolor de cabeza
  • Tiene dolor de estómago (náuseas)
  • Vomita
  • Ve anillos o aureolas de arcoíris de color
  • alrededor de las luces

Muchas personas con glaucoma de ángulo cerrado lo desarrollan lentamente. A esto se le denomina glaucoma de ángulo cerrado crónico. Al principio no se presentan síntomas, por lo que no saben que lo tienen hasta que el daño es grave o sufren un ataque.

El glaucoma de ángulo cerrado puede causar ceguera si no se le trata de inmediato.

OTROS GLAUCOMAS

¿Qué es el Glaucoma? un enemigo silencioso

Glaucoma de tensión normal

En el glaucoma de tensión normal, el nervio óptico se daña a pesar de que la presión del ojo se encuentra dentro del rango normal. Nadie conoce la causa exacta. Es posible que tengas un nervio óptico sensible o que llegue menos sangre al nervio óptico. Esta circulación sanguínea limitada podría ser producto de la aterosclerósis, la acumulación de depósitos de grasa (placa) en las arterias, u otras afecciones que dificultan la circulación.

El glaucoma en los niños

Es posible que los bebés o los niños sufran glaucoma. Puede ser congénito o presentarse durante los primeros años de vida. El daño del nervio óptico puede producirse por obstrucciones en los drenajes o por un trastorno médico no diagnosticado.

Glaucoma pigmentario

En el glaucoma pigmentario, los gránulos de pigmento del iris se acumulan en los canales de drenaje, ralentizando o bloqueando así el líquido que sale del ojo. En ocasiones, algunas actividades como trotar remueven los gránulos de pigmento y hacen que se depositen en la malla trabecular, lo cual provoca aumentos de presión intermitentes.

Las siguientes son algunas de las variantes del glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado:

  • Glaucoma secundario
  • Glaucoma pseudoexfoliativo
  • Glaucoma traumático
  • Glaucoma neovascular
  • Síndrome endotelial iridocorneal (SEI)

Prevención

¿Qué es el Glaucoma? un enemigo silencioso

Estos pasos de cuidado personal pueden ayudarte a detectar el glaucoma en una etapa temprana, lo que es importante para prevenir la pérdida de la visión o para disminuir la velocidad de avance.

Realízate regularmente un examen con dilatación ocular. Realizar con regularidad un examen completo del ojo puede ayudar a detectar el glaucoma en una etapa temprana, antes de que ocurra un daño significativo.

Como regla general, American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología) recomienda realizarse un examen completo del ojo cada 5 a 10 años si tienes menos de 40 años; cada 2 a 4 años si tienes entre 40 y 54 años; cada 1 a 3 años si tienes entre 55 y 64 años; y cada 1 a 2 años si tienes más de 65 años.

Si tienes riesgo de tener glaucoma, necesitarás realizar un análisis para la detección con mayor frecuencia. Pídele al médico que te recomiende el cronograma de análisis para la detección que sea adecuado para ti.

Tienes que conocer los antecedentes médicos oculares de tu familia. El glaucoma suele heredarse. Si tienes un riesgo mayor, necesitarás realizar un análisis para la detección con mayor frecuencia.

Hacer actividad física segura. La actividad física regular y moderada puede ayudar a prevenir el glaucoma porque reduce la presión ocular. Habla con el médico sobre un programa de ejercicios adecuado.

Utiliza con regularidad gotas oftálmicas con prescripción. Las gotas oftálmicas para el glaucoma pueden reducir significativamente el riesgo de que la presión ocular alta avance hasta un glaucoma. Para que sean efectivas, tienes que utilizar con regularidad las gotas oftálmicas prescritas por el médico, incluso si no tienes síntomas.

Utiliza protección para los ojos. Las lesiones graves en el ojo pueden causar glaucoma. Colócate protección para los ojos cuando utilices herramientas eléctricas o participes en juegos con raqueta de alta velocidad en canchas cerradas.

Recomendaciones

No se frote los ojos, aunque algunos medicamentos para el glaucoma puedan provocar picazón o visión borrosa. Use gafas de natación cuando nade, así como gafas de protección cuando haga jardinería o practique deportes de contacto. Cuide el resto del cuerpo.

Fuentes:

  • https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-la-glaucoma
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/glaucoma/symptoms-causes/syc-20372839#dialogId15173203
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/glaucoma/symptoms-causes/syc-20372839#dialogId15173203
  • https://www.glaucoma.org/es/tipos-de-glaucoma.php