Se conoce que 19 regiones de la India han catalogado esta enfermedad como una epidemia, ya que cuenta con más de 14.000 personas diagnosticadas, reportándose en algunas regiones de América Latina como Venezuela. Y la preocupación crece debido a que su mortalidad va del 40 al 80% según las condiciones previas del paciente.

¿Qué es?

Se trata de una infección fúngica grave y muy extraña, producida por mohos llamados mucormicetos. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), estos hongos son comunes y están presentes en el medio ambiente, en suelo y en presencia de materia orgánica en descomposición, en plantas y verduras. Se le llama Hongo Negro porque suelen aparecen manchas alrededor de la nariz, produciendo entre otros síntomas congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en el ojo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NOTICIA ACTUAL (@noticiaactual)

¿En qué consiste?

Las afecciones varían dependiendo de la región del cuerpo que ataquen: rinocerebral (sinusal y cerebral), pulmonar, gastrointestinal o en piel. Se adquieren de manera muy fácil cuando las personas entran en contacto con el medio ambiente, y después de un corte, quemadura o cualquier otra lesión cutánea. Lo que no sucede es la transmisión de persona a persona.

Pacientes con enfermedades previas

Afecta a personas con problemas de salud como diabetes, sida, trasplantes de médula ósea, o aquellos que usan medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como enfermos de Covid-19. El manual de consulta farmacéutica Merck Sharp / Dohme indica: “es probable que constantemente se aspiren las esporas de estos mohos, pero no suelen causar infección”, y la Organización Panamericana de la Salud lo cataloga como una infección micótica oportunista.

En la India, la mayoría de las personas afectadas son hombres que habían sobrevivido al Covid-19, habían sido tratados con esteroides y eran diabéticos. Por ello, las investigaciones apuntan al uso de los medicamentos para combatir la pandemia como la Dexamethasone, reduce la inflamación de los pulmones pero lo hace inhibiendo el sistema inmunológico, y esto le da al hongo negro la entrada y proliferar en el organismo, además los esteroides aumentan los niveles de azúcar en sangre en los pacientes, complicando aún más la situación.

¿Cómo identificarlo y tratarlo?

Además de inflamación facial de un solo lado, dolor de cabeza, congestión nasal y lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca, provoca pérdida de visión, necesitando ser operados inmediatamente para evitar que la infección llegue al cerebro.

Su tratamiento consiste en inyecciones antimicóticas diarias por 8 días, resultando un tratamiento costoso que viene a empeorar las condiciones económicas de pacientes y centros hospitalarios a nivel global.

India es el foco; el mundo científico alerta

La India sigue registrando casos de coronavirus, pero también es foco de diagnósticos de la mucormicosis. América Latina, por su parte, otro punto de la pandemia de la covid-19, ha reportado casos y según datos de la OPS a agencias de información “en la región, hay reportes públicos de casos bien documentados en Estados Unidos, Brasil, Perú, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela”.