En 2014 decidí dejar mi trabajo, había pasado 34 años laborando sin descanso, siempre con un rol hacia el servicio, tenía 17 años cuando me lancé al ruedo y emprendí muchos retos; ahora tengo 58 años y las ideas no me cesan. Según esta clasificación estoy entre los Baby Boomers al estilo venezolano, veamos de qué se trata.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el término adulto mayor refiere a cualquier persona, hombre o mujer mayor de 60 años de edad. Hay bibliografía que clasifica a los adultos mayores desde la edad de 55 y otros que los empiezan a partir de los 65 años. Lo cierto es que esto no es más que una cuestión legal, ya que por ejemplo, en el caso de México, los trabajadores se pueden jubilar a partir de los 60 años, lo que sería para la OMS cuando comienza la adultez mayor, de manera que cada país adapta estos lapsos de acuerdo a sus criterios.

El contexto

Son los nacidos de 1946 a 1965, son Baby Boomers, refiriéndose a una época de alta tasa de natalidad, especialmente en los Estados Unidos y Canadá, al final de la Segunda Guerra Mundial. Crecieron con la televisión, medio que modificó sus hábitos de entretenimiento y su manera de informarse. Además, vivieron la lucha por los valores sociales. Fueron testigos de la incorporación al mundo laboral de las mujeres.

¿Quiénes son los Baby Boomers?

Características

La segunda cohorte de los Baby Boomers (nacidos entre 1956 y 1964) aún no está en edad de jubilación. Este grupo vivió la Guerra Fría o el Watergate. Impulsaron el cambio social, dejando atrás actitudes conservadoras. Como trabajadores demostraron fidelidad a las empresas. Es frecuente que la mayoría haya permanecido durante dos o tres décadas en la misma compañía, característica que aplica a Baby Boomers en todo el mundo.

Han buscado seguridad y estabilidad en el trabajo. Responden con compromiso y sentido de pertenencia a sus superiores y valoran las jerarquías y los cargos. Eligieron el trabajo como demostración de su valía, en pos del reconocimiento por su comportamiento ético y por su entrega.  

Aporte generacional

Es una generación orientada al trabajo en equipo. Está preparada para liderar grupos e identificar qué rol desempeña cada miembro. Son creadores de equipos sin tendencia al individualismo. Se comprometen con la organización, no con ellos mismos, al contrario que miembros de otras generaciones como los millennials. Esta cualidad les hace necesarios para el éxito de la empresa, con ellos no existe la fuga de talentos, como en el caso de las nuevas generaciones, obviando los procesos de selección constante a través de recursos humanos, porque en definitiva buscan la estabilidad así como también se la ofrecen a la compañía.

¿Quiénes son los Baby Boomers?

Si de trabajadores fieles se trata, comprometidos y con sentido de pertenencia, esos son los Baby Boomers. Esto los convierte en necesarios por ser la voz de la experiencia, perfectamente capacitados mental y emocionalmente para seguir trabajando, como por ejemplo: Opra Winfrey, Merly Streep, Valentina Quintero y Sumito Estévez entre otros, son Baby Boomers que siguen inspirando nuevas generaciones.


La sugerencia para las empresas de hoy es contar con personal de calidad, ubicados en diversas generaciones que le proporcionen el equilibrio y capacidades, pero también veteranía, juventud, responsabilidad, compromiso y valor agregado. Los Baby Boomers tenemos sueños y no son pequeños, la gran diferencia para vivir la tercera vida, con una longevidad excepcional, es tener un estilo de vida saludable y consciente, alimentarnos debidamente y así nuestra paz mental será del tamaño de nuestros sueños.