La modernidad no siempre llega a toda la población mundial, y aunque muchos países cuenten con tecnologías avanzadas, el manejo de la información en tiempo real y una vertiginosa vida, existen culturas que estando incluso en medio de lo actual, viven, actúan y educan a sus hijos como se hacía mucho tiempo atrás.

Un ejemplo de ellos es la comunidad Amish, también llamados “antisociales”.  Con orígenes en Suiza en 1693, se separaron de la iglesia menonita, debido a diferencias de opinión entre ellos, Jakob Ammann uno de los líderes anabaptista, cuando consideró que algunos de sus hermanos no se mantenían separados totalmente del mundo, y que existía la necesidad de una renovación espiritual. Él opinaba que al descarriado debía separarse de la iglesia, cosa que no estaba ocurriendo, por lo que decidió irse de la iglesia menonita, y a los que lo siguieron los llamaron “Amish”.

Llegaron a América en el siglo XVIII y están mayormente establecidos en los Estados Unidos y Canadá, y aunque se han dividido en subgrupos debido a la diferencia de pensamiento, existen los que se han amoldado a las bondades de la vida moderna y los que por el contrario, se rehúsan, con el pensamiento de perder su esencia y ser mal vistos por los ojos de Dios. También han intentado establecerse en México, Centro y Sur América con algunos rechazos de la comunidad.

¿Quiénes son los Amish?

Salud

Muchos de ellos practican la unión entre parientes muy cercanos o endogamia, lo que ha originado la proliferación de enfermedades hereditarias, algunas muy raras, y el aumento de la mortalidad infantil, que siempre señalan como la “voluntad de Dios”, descartan cualquier tipo de exámenes genéticos a los adultos previo a los matrimonios, y mucho menos a los fetos.

Algunos Amish han cedido a usar la tecnología para cuidar a los hijos discapacitados, con permisos especiales de sus líderes religiosos, y quienes por preservar la vida de sus hijos optan por vivir de forma más moderna, son expulsados de su comunidad.

Aunque los Amish están exentos de la Seguridad Social de los Estados Unidos (según el proyecto de ley relativo a Medicare promulgado en 1965), pagan sus impuestos, pero como parte de su rechazo a los seguros, no aceptan ayuda del gobierno ni en salud ni en alimentación.

¿Quiénes son los Amish?

Vestimenta

Algunos grupos prohiben el uso de botones, dejando solo ganchos y ojales para mantener su ropa cerrada, la razón es la asociación con la fuerza armada, con la cual tienen mucho rechazo por acciones en el pasado. Los amish se destacan por confeccionar sus prendas y por la calidad de sus acolchados y ropas de cama

Un varón Amish estará bien afeitado mientras esté soltero,  y una vez que contrae matrimonio se deja crecer la barba. En algunas comunidades, sin embargo, un hombre deja crecer su barba después de ser bautizado. Además, el corte de la barba no debe ser muy corto; usan siempre sombrero.  La mujer no se depila ni se corta el cabello, es obediente y sumisa a su marido o a su padre, de manera que si sufre abusos se puede determinar que no rezó lo suficiente.

Los bigotes generalmente están prohibidos por ser vistos como símbolos de militarismo. Esto se debe a que les recuerda una época muy dura en Europa. Tienen normas muy estrictas en una sociedad netamente patriarcal, apuestan por la separación Iglesia-Estado. Prohíben la violencia y se bautizan siendo adultos. Creen en  la comunidad y no en el individualismo, por esta razón están en contra de las tecnologías.

¿Quiénes son los Amish?

Vida familiar

Se reúnen cada domingo en familia para que los ancianos u obispos les interpreten la Biblia. Defienden la necesidad de ser humildes y trabajadores por encima de todo; rechazan cualquier acción o elemento que fomente lo que ellos llaman vanidad. Suelen orar, cantar himnos religiosos y rezar para agradecer cada comida.

A los 16 años se permite al hombre explorar la vida moderna, muy pocos se quedan, regresando a su comunidad Amish, las mujeres usan ropas de colores sólidos, el largo de la falda lo define su comunidad, pero siempre llevan la cabeza cubierta. Viven de la agricultura y la ganadería intercambiando algunos bienes que le sean necesarios. Son pacifistas y entre ellos hay subdivisiones ideológicas y religiosas.

Recientemente, dentro de su peculiar estilo de vida, los Amish contribuyeron confeccionando miles de tapabocas para el hospital de Ohio, y demostraron que aunque viven a su estilo, con sus propias normas y hasta sus escuelas, actúan pacíficamente para ayudar al prójimo.

¿Quiénes son los Amish?

Referencias: