La Vitis vinifera es una planta trepadora, puede crecer libremente y alcanzar más de 30 metros, pero el hombre la poda anualmente para reducirla a 1 metro y lograr frutos estupendos.

Nos acompaña como una tradición de año nuevo. Las hay rojas, verdes, amarillas y negras, con y sin semilla, también es la materia prima de vinos en todo el mundo. Es importante seguir incorporándolas a la dieta, pues sus beneficios a la salud han sido demostrados por la ciencia.

Razones para sanar con uvas

Vitaminas y Minerales

Debes saber que 100 gramos de uva, equivalente a un puñado, contiene 23 unidades de vitamina K, 4 mg de Vitamina C, Potasio, Vitamina B6, Hierro, Hidratos de Carbono y fibra. Estos antioxidantes se encuentran principalmente en la cáscara, el tallo, la hoja y las semillas de las uvas, no en la pulpa.

Antioxidantes

Gracias a este componente, el estrés oxidativo, que es el daño producido a las células debido a los radicales libres, se minimiza, resultando tremendamente beneficioso para algunas enfermedades como el cáncer, la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Esto de acuerdo a los estudios que publicara el European Journal of Medicinal Chemistry, con mayores antioxidantes en las semillas y piel de la uva.

Razones para sanar con uvas

 

Protección oncológica

Sus semillas tienen un efecto quimiopreventivo contra algunos tipos de cáncer, según The Journal of Nutrition, Nutrition Journal y el Jornal of Oncology, donde afirman que pueden prevenir el cáncer colorrectal, de piel, de mama y próstata. En especial la variedad de uva negra.

Beneficio Cardiovascular

El contenido de potasio mantiene estables los niveles de presión arterial. El resveratrol, un antioxidante beneficioso de las uvas, tiene la capacidad de reducir el colesterol total y el malo (LDL), tomando ½ kilo de uvas rojas al día durante ocho semanas, tal como se indica en la investigación de Current Pharmaceutical Design.

Reduce el riesgo de diabetes

Aunque el nivel de azúcar en las uvas es alto, tienen un índice glucémico bajo, incluso puede ayudar a bajar la cantidad de azúcar en sangre. Según la revista Biological Research. Tomar 20 g de extracto de uva diario, reduce el nivel de azúcar en sangre, corroborado por la Cellular Physiology and Biochemistry, ya que el resveratrol aumenta la sensibilidad a la insulina.

Salud Visual

La zeaxantina y el resveratrol, antioxidantes presentes, evitan los daños derivados de la luz azul de los dispositivos electrónicos, actuando como un protector de la retina.

Razones para sanar con uvas

Evita infecciones por bacterias, virus y hongos

Frena la expansión de herpes de piel, hongos, varicela y protege del virus de la gripe. Su alto contenido de agua nos mantiene hidratados y tener evacuaciones regulares.

Protege los huesos

El manganeso, potasio, magnesio, calcio y fósforo, sumado a la vitamina K, contribuyen a la salud ósea, aumenta la densidad de huesos cuando se toma durante 8 semanas según estudios hechos en China y Estados Unidos.