La primera mujer latina en el atletismo que obtiene el Guinness World Records, es la venezolana Yulimar Andrea Rojas Rodríguez, con el salto triple más lejano en femenino con 15,43 metros – 50 pies – 7,4 pulgadas.

Esta hazaña fue lograda por Rojas el 32 de febrero de 2020 en Madrid, récord que también le valió el premio de Atleta del Año.

“Para mí es un honor, y estoy muy agradecida por formar parte de la historia de Guinness World Records ¿Sabes lo que significa? ¡Es inmenso! Es otro logro más para mí, mi entrenador, mi equipo de trabajo, mi familia. Esta es otra ventana que se abre para seguir motivando a las personas a alcanzar lo que quieren. Yo aún no lo puedo creer”, expresó Rojas.

Nacida en Caracas el 21 de octubre de 1995, vivió en Puerto La Cruz al oriente de Venezuela, su padre era boxeador y vivía en una sencilla casa donde no abundaba el dinero, pero a su favor tenía un físico natural para triunfar en los deporte, con una estatura de 1.92 mts, competitiva y centrada en sus objetivos. Se confiesa admiradora de súper héroes y aunque pareciera algo infantil, le gustaría ser uno de esos personajes pero en los deportes, para que los niños vean su ejemplo. Cuando está en Venezuela no pierde la oportunidad de conversar con los niños, en especial los más desfavorecidos que ven en ella un igual que también lucho por sus sueños.

Récord Guinness para Yulimar Rojas

Instagram: @yulimarrojas45

Su trayectoria deportiva es extensa, ha alcanzando medallas olímpicas, es bicampeona mundial de pista cubierta, tricampeona mundial de pista cubierta larga, dos veces campeona mundial al aire libre en la especialidad de triple salto, y múltiples veces medallista panamericana, bolivariana y sudamericana, compitiendo en salto alto, salto largo y triple saldo, con marcas personales de 1,87 6,57 y 15,43 metros respectivamente, las dos últimas récord nacionales de Venezuela. Su marca de triple salto es también el actual récord de Sudamérica y récord del mundo en pista cubierta.6​. Fue elegida mejor atleta femenina del año 2020 por World Athletics.

El estado venezolano la impulsa para entrenar bajo la mirada estricta del cubano Iván Pedroso, quien ganó nueve títulos mundiales y un oro olímpico en salto de longitud, y aunque nunca pudo alzar el premio como Mejor Atleta del Año en su deporte, entrenar a Yulimar le dispensa méritos a su currículo. Los entrenamientos de Yulimar se desarrollan no solo en la parte física sino en los psicológicos, que se han visto afectados por la postergación de Tokio 2020, sin embargo sus aspiraciones están enfocadas al logro de sus metas y aspiraciones.

“Hemos pasado por un proceso psicológico muy fuerte producto del aplazamiento de los Juegos (Olímpicos) y ese factor, de una manera u otra, ha afectado a todos los atletas, pero queda de nuestra parte poner ese extra para dar lo mejor de nosotros”, aseguró la atleta.

Entre los entrenamientos cumplió con una primera fase del 3 al 24 de enero en el Complejo Deportivo Villa Real de San Antonio, en Portugal, y luego viajó a España para entrenar bajo estrictas medidas preventivas ante la pandemia.

El reto es enorme para la venezolana, Tokio será una contienda muy importante para todos los atletas y Yulimar lo sabe, también el resto de las participantes que tienen sus ojos puestos en su desempeño.

 

 

 

Fuente:

https://olympics.com/es/video/yulimar-rojas-soy-heroina-pueblo