Completamente deprimido ante los hechos ocurridos durante el rodaje del western ‘Rust’, el actor Alec Baldwin se ha refugiado en su hogar, ha acompañado a la familia de Halyna Hutchins y colaborado con las pesquisas.

Investigaciones

De acuerdo a la cronología de ese día, Baldwin estaba sentado en un banco de la iglesia, practicando cómo sacar el revólver y apuntar al blanco. Hutchins y Souza verificaban el tiro de cámara, tal y como aparece en el guion.

El director, Joel Souza explicó que estaba de pie justo detrás de Hutchins, la directora de fotografía, y en ese momento escuchó “algo que sonaba como un látigo y luego un fuerte estallido”, sin duda, consecuencia del disparo.

Recuerda a Hutchins tambaleándose antes de caer al suelo, fue ayudada por quienes la rodeaban, recibió atención médica en el set antes de ser transportada a la Universidad de Nuevo México en helicóptero, donde falleció.

La filmación estaba pautada para las 6:30 a.m., pero fue retrasada por la renuncia de un miembro del equipo de cámara, por lo que sólo contaban con una cámara para grabar; por ello, se marcharon al almuerzo cerca de las 12:30, pero las armas de fogueo fueron comprobadas por Souza antes de la comida, aunque no recuerda si la comprobación se hizo también al regresar de comer.

¿Quién dota a los artistas de armas?

Retirada temporal del cine y TV de Alec Baldwin

Para estas escenas se permite el uso de armas de salva, y para ello, hay personal estratégico en el equipo fílmico responsable de facilitar a los actores dichas armas, eso se conoce como maestro de atrezo.

Según el presupuesto, las armas en pantalla se pueden representar de diferentes maneras. Las réplicas operativas pueden ser de madera, plástico o goma, usadas en escenas de distancias largas.

Los disparos pueden imitarse con pistolas de aire y armas en los platós. Los fogonazos, efectos visuales y sonoros, así como caída de casquillos se pueden añadir al momento de la postproducción.

¿Dónde apuntan los hechos?

Tres personas tenían acceso a las pistolas en el set: la novata Hannah Gutiérrez-Reed, jefe de armas, encargada de comprobar las armas, el ayudante de dirección, Dave Halls, quien las revisaba y pasaba directamente al actor para su manipulación, y finalmente el actor.

Pero nuevos detalles revelan que nadie fue revisado en escena en busca de municiones reales, solo se comprobaban las armas. Dave Halls gritó “arma descargada” antes de pasarla a Baldwin. Halls declaró que no estaba al tanto de que el arma tenía munición real; sin embargo, un miembro del rodaje afirma que en 2019 ya había manifestado su preocupación por la seguridad en relación con Halls, en otro proyecto en el que trabajaron juntos.

Halls fue despedido en 2019 como ayudante de dirección de la película ‘Freedom’s Path’, cuando un arma “se disparó de forma inesperada” en el plató, donde un sonidista resultó lesionado. Maggie Goll, encargada de las piezas de utilería y los pirotécnicos, comunicó a una agencia de información que Halls ya se había saltado los protocolos de seguridad para armas y pirotécnicos en el rodaje de ‘Into The Dark’.

En la llamada de emergencia al 911 se coló la voz de Mamie Mitchell, diciendo: “este maldito ayudante que me gritó en el almuerzo porque estaba preguntando por las revisiones… Se supone que debe revisar el arma, él es el responsable de eso”.