La temporada inestable de la pandemia dejó escasez, pero en Reino Unido se ha desencadenado un cúmulo de tensión en otros niveles del comercio, haciendo que las cadenas de supermercados hayan agotado sus inventarios.

Las estanterías se han quedado vacías, faltando todo tipo de bienes. Los obstáculos principales son la salida de mano de obra, esa que se marchó cuando fueron expulsados por el Brexit y que no han podido volver por las restricciones migratorias.

Para entender un poco, el sector transporte es el más afectado, el sindicato calcula que en Reino Unido se requieren 60 mil conductores de vehículos pesados, para llevar los productos desde los almacenes hasta las tiendas, pero los actuales requisitos de trabajo no los dejan ingresar, el resto se debe a los exámenes para conductores que se suspendieron por la pandemia.

https://www.newtral.es/desabastecimiento-reino-unido-supermercados/20210901/?amp&__twitter_impression=true

newtral.es

¿Cuándo se agudizó?

Aunque no era nueva esta situación de transporte, durante el verano se hizo notorio cuando la cadena McDonald’s suspendió el suministro de batidos y refrescos, por no contar con los insumos para los mismos. La cadena Nando’s, cerró 45 locales por falta de pollo, uno de sus platos principales en el menú, y la conocida KFC anunció a sus clientes que algunos platillos podrían quedar no disponibles en todos sus establecimientos.

Otro producto es el CO2, el mismo que afecta al planeta por calentamiento, es usado en innumerables productos y servicios como: añadir burbujas a las bebidas, garantizar la conservación de la carne, producción de hielo seco indispensable para traslado de helados o vacunas, anestésico en mataderos antes del sacrificio de cerdos y pollos, entre  otros.

Esta falla causó que la empresa que lo produce CF Industries, que cubre el 60% en Reino Unido, cerrara sus dos plantas, esto por el alza de los precios del gas natural. Ante ello, el gobierno les ofreció subvencionar con fondos públicos una de las plantas para poder continuar produciendo.

https://www.eldiario.es/economia/bp-cierra-gasolineras-reino-unido-falta-suministro_1_8331962.html

eldiario.es

Para final de septiembre la empresa BP avisó que algunos expendios se quedarían vacíos, debido a la falta de conductores especializados, para llevar combustible desde las refinerías hasta las estaciones. Esto desató pánico en los usuarios con situaciones que se han visto en las redes sociales, llevando al cierre de 80 estaciones, y el resto tiene suministro solo para colocar 35 euros de combustible por vehículo.

La industria cárnica por su parte tiene un déficit de 7 mil trabajadores, en especial en granjas de aves; sin contar los árboles de navidad que ya están ordenados, para prever trabas y recargos que se aplican a productos desde el continente hacia Inglaterra.

Opciones inviables

El ministro Boris Johnson, intentó solucionar ampliando de 10 a 11 las horas diarias de trabajo para conductores de vehículos pesados, reduciendo los lapsos de descanso, pero esto lo criticó el sindicato que los agrupa porque puede ser riesgoso en las carreteras.

El gobierno decidió conceder 5 mil permisos de trabajo exprés de 12 semanas, para conductores de la Unión Europea, otra estrategia que no es bien vista, ya que los trámites burocráticos de los permisos pueden agotar el visado para levantar la crisis.

Finalmente, otra opción es la operación que prevé usar conductores militares para suplir la falla, pero estas personas no tienen experiencia en dicho tipo de vehículos, por lo que tampoco ha sido aceptada.