Te ha ocurrido que vas conduciendo un vehículo, escuchando música, quizás teniendo una conversación con el copiloto, o algún pasajero dentro del vehículo, lees las señales de tránsito, atenta a los sonidos propios del vehículo, los del teléfono móvil y como si fuera poco contando las líneas sobre el pavimento. ¿Qué sucede en tu cerebro?, ¿Es bueno o es Malo?

Se ha dicho que la multitarea es perjudicial, y destruye nuestro cerebro, pero ¿qué tiene esa afirmación de cierto? Aquí te explicamos qué es la multitarea y los mecanismos cerebrales que nos permiten hacer varias cosas a la vez. ¿En qué casos la multitarea es buena, y en qué casos debemos evitarla?

Multitarea de tipo paralela

Se relaciona con la atención dividida, capacidad de prestar atención a arios estímulos a la vez, la persona realiza dos actividades al mismo tiempo, por ejemplo, usar el móvil mientras ve una película.

Nuestro cerebro no tiene una capacidad infinita de procesamiento. Tenemos unos recursos atencionales limitados y no somos capaces, por mucho que creamos que sí, de atender a dos estímulos relevantes a la vez. Es decir, no podemos realizar dos tareas que sean cognitivamente exigentes, que consuman muchos recursos, al mismo tiempo.

Por ejemplo, si leemos nuestros mensajes en el móvil mientras escuchamos hablar a un amigo, una de las dos actividades se verá perjudicada. Normalmente dejaremos de escuchar a nuestro amigo. Además, esto puede traer consigo un deterioro en las relaciones, ya que, por mucho que creas que puedes prestar atención a tu amigo y al móvil a la vez, esto no es cierto.

Sin embargo, sí podemos hacer eficazmente dos tareas que tengamos automatizadas, como andar y hablar. O incluso una tarea automatizada y otra más difícil, como conducir y escuchar música.

Nuestro consejo: 

Si tienes varias cosas que hacer que no tienes automatizadas, es mejor que realices primero una y luego la otra. Centrándonos en una tarea a la vez obtendremos muchos mejores resultados en cada una de ellas, rendiremos mejor y tardaremos menos tiempo. Además, así podremos controlar mejor nuestros niveles de estrés.

Por el contrario, si son dos tareas automatizadas, fáciles o poco importantes, no hay ningún problema por hacerlas al mismo tiempo. Cuando estés con familiares y amigos, es mejor que dejes a un lado el teléfono móvil y les atiendas completamente a ellos.

Multitarea de tipo serial

Ser Multitareas, ¿Es Bueno o Malo?
Sus ojos no pueden mirar ambas cosas al mismo tiempo. Lee uno y después el otro.

La multitarea de tipo serial tiene que ver con la atención alternante (ir cambiando el foco de atención). Implica realizar dos tareas a la vez, pero alternando entre una y otra. Por ejemplo, yo puedo estar pasando mis notas al ordenador y alternaré la lectura de las notas con la escritura en el teclado.

Cuando se trata de alternar entre varias tareas continuamente, la cosa no parece tan sencilla. Investigadores de la Universidad de Pensilvania estudiaron la actividad de la corteza frontal del cerebro. Esta área está asociada con el control sobre nuestros pensamientos y acciones.

Encontraron que la capacidad de algunas personas para alternar de forma efectiva entre dos tareas, se relaciona con la flexibilidad cognitiva. La flexibilidad cognitiva es la capacidad de pensar en diferentes posibles soluciones a un mismo problema, de adaptarse a las dificultades del entorno y a nuevas situaciones.

En este estudio vieron que las personas que mejor alternaba entre un test de memoria y un test de control, mostraron mayores niveles de reestructuración en las conexiones dentro de la corteza frontal y más conexiones nuevas con otras áreas del cerebro.

Sin embargo, generalmente al alternar continuamente entre dos actividades tardaremos más que si hiciéramos una y luego la otra. Al cambiar de foco de atención constantemente, necesitamos un tiempo para volver a centrarnos, lo que le añade un tiempo extra a nuestras tareas.

Nuestro consejo: 

Si eres capaz de alternar efectivamente entre dos tareas y no te distraes con facilidad, entonces no hay ningún problema, sobre todo si las tareas son poco importantes. Si las tareas a realizar son relevantes o si tiendes a distraerte con facilidad, lo mejor es que te centres primero en una tarea y luego en otra.

No todos tenemos la misma capacidad para ir cambiando de una actividad a otra sin distraernos.

Multitarea de tipo digital

Ser Multitareas, ¿Es Bueno o Malo?
Foto de Belkys Larreal

La multitarea de tipo digital se da continuamente cuando usamos varios dispositivos electrónicos a la vez y alternamos constantemente entre varias redes sociales y recursos Web. Actualizamos nuestro estado de Facebook mientras vemos nuestro programa favorito, subimos una foto a Instagram mientras escribimos un nuevo Tweet, o contestamos un email.

La multitarea digital puede causar dificultades cognitivas y perjudicar nuestro funcionamiento mental. Los estudios sugieren que las personas que realizan la multitarea prestan atención a varias fuentes de información en el entorno sin focalizarse suficientemente en la información más relevante para la tarea que está realizando.

Sin embargo, en un estudio se ha visto que la multitarea digital puede tener alguna ventaja. Los participantes del estudio tuvieron que realizar una tarea de búsqueda visual, acompañada o no de sonidos sincronizados. Estos investigadores vieron que las personas que realizaban más a menudo la multitarea digital tendían a integrar de forma más eficiente los distintos tipos de información sensorial. Es decir, realizaban mejor la tarea cuando esta se acompañaba de sonidos.

Según otro estudio, los adolescentes que más tiempo pasaban alternando entre diferentes dispositivos y tareas digitales tenían mejor rendimiento. Es posible que la práctica, les permita dominar el arte de la multitarea.  Las personas nacidas en este mundo multimedia, han desarrollado y mejorado su memoria de trabajo. Rinden mejor en ambientes distractorios que cuando se han tenido que centrar en una sola tarea sin distracciones.

Nuestro consejo: 

Es mejor realizar la multitarea digital sólo cuando estamos pasando un rato de ocio y entretenimiento con las tecnologías. Navega por las diferentes redes sociales, mira la tele usando el smartphone o la tablet… Pero cuando sean tareas relevantes, es mejor centrarse en una sola cosa. Si estás escribiendo, escribe, si vas a enviar un email, concéntrate en él. Ya que estar pendientes de varios recursos a la vez puede llevarnos a distraernos con mucha facilidad y, como consecuencia, realizaremos peor nuestra tarea. 

Multitarea y pérdida de concentración ¿Cómo evitarlo?

Algunas de las personas que continuamente alternan entre varios soportes tecnológicos pueden tienen dificultades para centrarse en una sola tarea. Puede que se sientan estresados y abrumados por tantos estímulos a los que atender.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han mostrado que quienes realizan multitarea de forma intensa se benefician de un breve ejercicio de meditación en el que se sentaban en silencio y contaban sus respiraciones.

La meditación Mindfulness nos ayuda a focalizar nuestra atención en el momento presente. Su práctica nos lleva a una mejora en nuestros niveles de atención, por lo que tiene sentido que neutralice los efectos negativos en nuestra atención que conlleva la multitarea intensa.

El Mindfulness también nos puede ayudar a dejar de lado la multitarea. Centrándonos en una cosa a la vez puede hacernos sentir al principio raros, como si no estuviéramos haciendo suficientes cosas. Sin embargo, hacer del Mindfulness un modo de vida y comenzar a prestarle a las cosas la atención que se merecen, te hace ver el mundo de forma distinta. Aprecias más cada momento, aumentan tus niveles de bienestar, disminuye tu ansiedad y estrés, mejora tu estado ánimo…

Fuentes: