Escuchando a Carlos Briones, científico y escritor que trabaja en el “Centro Superior de Investigaciones Científicas de España”, quien además forma parte de los profesionales que dictan las conferencias para la plataforma BBVA, nos adentramos a la forma cómo han visto nuestro planeta desde el espacio.

Dividido, según él en 3 tiempos que se inician en 1968, cuando la nave Apolo 8, daba vueltas alrededor de la luna y posados en esa cara oculta y oscura que no vemos, intentaron mirar la Tierra y no la vieron, en cambio veían el espacio infinito frente a ellos, se preguntaron entonces: ¿Dónde está nuestro planeta? Ese es el primer momento en que empezaron a vernos desde afuera.

Posteriormente en 1972, los astronautas del Apolo 17, vieron el disco de la Tierra totalmente iluminado por la luz del sol, lo que llamaron “la canica azul”, una imagen donde se veía el hemisferio sur y comenzaron a pensar que nuestro planeta es maravilloso, pero está solo en el universo. Coincidieron en que habitamos en un entorno privilegiado para la vida, no solo para el hombre; sino también para las diferentes especies vegetales y animales.

En 1990 cuando la nave Voyager 1, enviada desde 1977, estaba abandonando el sistema solar, giró las cámaras hacia atrás, por instrucciones del astronauta y famoso astro físico Carls Sagan, para intentar obtener una fotografía de los planetas existentes, y la Tierra se veía tan diminuta como un punto azul pálido, como sólo un pixel. Lo cierto es que luego declaró que:

“Ver la tierra desde afuera, te hace ver lo pequeño que somos todos”.

Somos privilegiados

Para 1984, con la puesta en funcionamiento de la “Estación Espacial Internacional”, donde cooperan 5 agencias espaciales: NASA de los Estados Unidos, Roscosmos (Rusia), JAXA de (Japón), ESA (Europa) y la CSA de (Canadá), que además sirve como un laboratorio de investigación de microgravedad permanente entre otros proyectos, se divulgaron muchas imágenes de nuestro planeta, poniéndonos más en contexto de lo que tenemos y debemos cuidar.

 

En Julio de 2019 se celebró el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, y en esos eventos estaba como invitado el cosmonauta ruso Alexander Lazutkil, quien trabajó en la estación espacial durante 2 misiones y dijo:

“Sientes mucha paz estando allá arriba, te fijas que no hay fronteras y que en nuestro planeta compartimos todas las religiones y las formas de pensar. El planeta azul donde vivimos es único para la humanidad”.

Uno de los actos irreversibles para el planeta es el cambio climático, y el mundo con sus estaciones como lo conocíamos ya no es así (Verano, Otoño, Invierno y Primavera), ya cambió y “no hay un planeta B para la humanidad”.

New NASA Earth System Observatory to Help Address, Mitigate Climate Change

New NASA Earth System Observatory to Help Address, Mitigate Climate Change.                                                                              Foto: nasa.gob

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre qué puede ocurrir en el futuro en nuestro planeta. Independientemente a estas realidades científicas, está la postura de otros que hemos visto la actividad en el espacio, sobre todo, la no identificada, también nos preguntamos: ¿de dónde vienen? y ¿qué quieren en nuestro planeta?.