Sobre los mismos pasos

Sin duda somos seres cíclicos, sin saberlo el tiempo nos lleva a momentos que hemos vivido, tal vez no en nuestra experiencia, sino viéndolo desde afuera, como niños….

Qué importante es revisar nuestro entorno familiar y comprender el por qué de las cosas, me refiero a las vidas pasadas, a las vidas actuales, a cómo le dimos una mirada displicente a cualquier situación, pero adelante, allá en el futuro nos toca vivirla, pero no somos capaces de entrelazar que aquello es un caminar en círculos dentro de la misma realidad, y es necesario abrirla, revisarla, perdonarla si es necesario, sanarla y amarla.

Quizás no hayas caído en cuenta de situaciones de la familia porque sencillamente estas ocupado en otros asuntos de tu realidad, pero es que tu realidad eres tú, no es el compañero, no es el negocio, no es el viaje o los lujos, tu realidad eres tú, y hasta que no lo internalices, hasta que no hagas tuyo eso tan valioso que es tu esencia, no podrás controlar lo que pasará adelante a ti y a tu descendencia, mucho menos comprenderás por qué pasaron las cosas.

Tu propio árbol genealógico

Para ello es sano levantar toda una data, a veces no es tan fácil, pero tampoco es imposible, ármate de ese espíritu de investigación y ata cabos, haz conjeturas, preguntas, conversa con los mayores y organiza tu árbol genealógico, procurando ponerle sus rostros, sus nombres completos, lugares y fechas de nacimiento, luego indaga sobre su salud, profesiones u oficios, aficiones, trabajo, hobbies y quien sabe, su historial como persona perteneciente a este planeta, donde estamos llenos de la espiritualidad.

Conseguirás muchas cosas, algunas aburridas, otras no tanto y habrá personajes que sin duda habrías querido conocer en tu época. Así son las familias, esos personajes de los que siempre hablan los abuelos, los que se fueron muy lejos y no vimos más, los que tienen muchos hijos e hijas que no conocemos pero que llevan nuestra misma sangre.

El árbol genealógico más grande

Sabías que trece millones de personas y once generaciones distintas conforman el árbol genealógico más grande que se ha podido armar hasta hoy? Todo gracias una base de datos online con más de 86 millones de enamorados de la genealogía, sus historias y sus antepasados.

Trece millones de personas conforman el más grande árbol genealógico de hoy
Una rama de un nuevo e inmenso árbol familiar, muestra 6000 familiares a través de siete generaciones, matrimonios en rojo. COLUMBIA UNIVERSITY

Claramente no fue fácil, pero el resultado ha sido tema de interés para muchos científicos, como las investigadoras del New York Genome Center, los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Cambridge, del Departamento de Biología Celular de Harvard, y de institutos de genética y algunos laboratorios, quienes analizaron esos datos y fueron más allá, en busca de actas de defunciones y otros documentos y estudios que permitieran extrapolar información útil para la ciencia en aspectos como herencia, mutaciones, transmisión de enfermedades, medio ambiente y hábitos de vida en relación con la salud, entre muchos otros.

Los resultados, publicados en la revista Science News, confirman cómo las costumbres, la cultura, las nuevas formas de vida gracias a los modernos sistemas de transporte, el acortamiento de las distancias y hasta la forma de comer y de moverse explican muchas cosas de la población de hoy.

Una útil ayuda es el trabajo hecho por la Iglesia de Jesucristo de los últimos días, en su portal Family Search, con digitalización de documentos de al menos setenta países, permitiendo ubicar cronológicamente o territorialmente a las personas objeto de tu búsqueda, haciendo más fácil el rompecabezas.

De importancia mundial

Sabías que en países como Estados Unidos, Canadá o Corea del Sur, el tema de los antecedentes médicos familiares es determinante? y no como algo ‘obligatorio’ en un sentido estricto, sino como parte de su cotidianidad, de sus temas de conversación normales o tradicionales.

Trece millones de personas conforman el más grande árbol genealógico de hoy
Learn about Korea’s national holiday Chuseok Koogle Tv

Por ejemplo, en Corea del Sur las familias se reúnen en fechas especiales como la celebración del Chuseok (추석), el gran festival de la cosecha, para recordar a sus antepasados, a quienes rinden tributo, sin importar que tengan que recorrer largas distancias para visitar sus pueblos ancestrales, porque entienden la importancia de estar juntos para mantener las tradiciones, la cultura y el folclor, y recordar cómo vivieron sus ancestros.

En Estados Unidos, estos temas también tienen relevancia y por eso, la Dirección General de Servicios de Salud propuso declarar el Día de Acción de Gracias como Día Nacional de los Antecedentes Médicos Familiares, para aprovechar esta festividad, en la que las familias se reúnen, y hablan de temas como el origen de la familia, los países de donde provienen allegados y miembros del hogar, enfermedades, longevidad, entre otros. Se celebra el cuarto jueves de noviembre.

Fuentes:
www.familysearch.org
www.hablemosderelaciones.con
www.genoom.com