Hay una criatura que sigue presente en nuestras mentes cuando pensamos en películas de terror; “criaturas”, para ser más precisos. Me refiero a los zombies.

Muchas son las razones del por qué siguen siendo relevantes en el imaginario público, ya sea en libros, videojuegos y películas, pero eso da para otro ensayo. Hoy toca hablar (SIN SPOILERS) de su encarnación más reticente, que llega de la mano de Zack Snyder: su nuevo largometraje “El ejército de los muertos“, que acaba de estrenarse el viernes pasado, 21 de mayo. Feliz cumpleaños para mí.

Sinopsis e impresiones

Una plaga de zombies se ha desatado. Un grupo variopinto de mercenarios y supervivientes experimentados, liderados por Scott Ward (Dave Bautista), es contratado para aventurarse a las ruinas de Las Vegas y sacar $200 millones de dólares de un casino en una carrera contra el reloj.

Los primeros 15 minutos de la película son increíbles, lo que esperaba ver después de un trailer muy prometedor. Te hace pensar que estás viendo una combinación de los juegos Left 4 Dead, FallOut: New Vegas y Dead Rising en formato de película, pero con el estilo oscuro y serio de Snyder. ¿Suena genial no? estamos hablando del director de algunas de mis películas favoritas (300, Watchmen, Sucker Punch, Man Of Steel), el que dirigió la genial “Amanecer de los muertos” de 2004.

Ejército de los Muertos (sin spoilers)

Escena del trailer de “El ejército de los muertos”.

Y, a pesar de todo eso, siento que Army of the Dead pudo ser mucho mejor. No me malinterpreten, no es objetivamente mala -en mi opinión-; les podría parecer muy buena dependiendo de la mentalidad con la que se sienten a verla. Yo, quería apagar el cerebro y deleitarme con una película que parecía haber salido de alguno de mis tantos sueños recurrentes con zombies. Tuve eso durante la primera mitad pero, después de eso, sentí que estaba viendo 2 películas diferentes.

Omari Hardwick como Vanderohe

Omari Hardwick como Vanderohe

Me di cuenta de que esa sensación se debe a que Army of the Dead intenta hacer malabares con 2 tonos distintos: acción y drama, cuando parecía ser algo más ligero. No hay nada de malo con eso, pero en este caso creo no lo consigue y tampoco ayuda el hecho de que la película dure 2 HORAS Y MEDIA.

Pongamoslo así, intentaste hacer uno de esos panqueques esponjosos. El problema: hay un par ingredientes (personajes) que tuvieron más protagonismo del necesario, cuando hay otros más importantes que no recibieron un tratamiento más justo. Llega el momento de ponerlos en el sartén, pero te distrajiste por tanto tiempo que ahora los componentes de la mezcla comienzan a separarse.

En resumen, acabas con un platillo que no sabe… ¿mal? pero que pudo haber estado mejor.

La inspiración detrás de El ejército de los muertos

Si has llegado a este punto sin perder la motivación, me gustaría hablar un poco acerca del mundo y el tipo de zombies que nos presenta Zack Snyder en esta película. 

¿ES ORIGINAL? No para los que han consumido mucho material con esta temática, pero tampoco es necesario ser un conocedor, los tropos que emplea son bastante conocidos; Snyder no es ningún novato en el tema y los usa bien. He aquí unos ejemplos de cosas que seguramente ya has visto.

Zombies inteligentes

Ejército de los Muertos (sin spoilers)

Recuerdan cosas de sus vidas como humanos. (Día de los Muertos, 1985)

Esta premisa comenzó a explorarse en la Serie de los Muertos Vivientes de George A. Romero -el “papá de los helados”-. Con zombies que empiezan mostrando inteligencia y capacidades motoras rudimentarias;  adquirir la habilidad de manipular armas de fuego; hasta llegar al punto de ser lo suficientemente sensitivos como para formar alianzas entre ellos (Tierra de los Muertos, 2005).

En Army tenemos un combo “doriloco”, con el clásico y lento Zombie Romero; los corredores, como los vimos en 28 Días Después, que no son técnicamente zombies, y los temibles Alfas que, como dicen, son “más listos, más rápidos y más organizados”.

Comportamientos sociales

En el trailer de Army of the Dead, podemos a ver a dos no-muertos muy… cariñosos. Y, aunque es la primera vez que vemos a dos zombies comportándose como una pareja –iZombie no cuenta-, en lugar de devorarse apasionadamente (Dance of the Dead, 2008), existen muchos ejemplos parecidos, como los tropos “Monstruo enamorado” (Mi novio es un Zombie, 2013), “Zombie atractivo” y “Amor resucitado” (El Regreso de los Muertos Vivientes 3, 1993). 

Ejército de los Muertos (sin spoilers)

Julie Walker en Return of the Living Dead 3. Que recuerda un poco a la “Bailarina” que sale en el trailer de Army.

Por otro lado, no hay mucha tela que cortar respecto al uso de las jerarquías, o el que haya un gran jefazo entre los resucitados, porque todo eso también lo tiene Tierra de los Muertos (Land of the Dead, 2005). Ah, algo más: lo más “impactante” que verán tampoco es precisamente nuevo; los que hayan visto Amanecer de los Muertos sabrán a qué me refiero.

Por cierto -y no es spoiler-, el zombie malo de Army se llama Zeus; me recordó un poco al Inmortal Joe de MadMax: Fury Road.

¿Calificación final?

A grandes rasgos, El ejército de los muertos es una versión de Land pero con mas presupuesto. Tienen incluso la misma sub-trama social, pero tratada de manera superficial. Es entretenida, pero lo hubiese sido mucho más si cierto personaje y conflicto innecesario no estuvieran en la ecuación.

Si tuviese que darle una calificación, le daría una –porque intento ser más positiva y porque sinceramente la pasé bien durante la primera mitad.