Un humilde proyecto nacido en Kitstarter que logró cautivar a miles de gamers y, a su servidora.

El objetivo de este artículo no es comparar este juego con otros de su misma categoría, ni argumentar qué tanto o qué tan poco se parece a obras como Castlevania, Metroid… etc. La intención es exponer lo que experimenté al jugarlo y tal vez, sólo tal vez, inspirarlos a ustedes para que le den una oportunidad. Ah, NO HABRÁ SPOILERS, si es que eso pueda llegar a preocuparlos.

Bajo la plácida superficie, yace un reino vasto y antiguo con secretos que esperan ser revelados, sólo por aquellos lo suficientemente valientes para descender.

Sin bombos ni platillos, guías místicos o tutoriales cada diez pasos, este no es un juego que pretenda enseñarte a cómo jugarlo; es decir, más allá de lo que es estrictamente necesario. Así que, si te gusta que te lleven de la mano en cada paso, puede que sea el momento de probar algo nuevo; y activar de nuevo esa curiosidad que los juegos modernos o la vida misma te ha arrebatado. Este juego te permitirá a ti mismo, descubrir qué tanto puedes hacer y qué no.

Hollow Knight.

Hay que mencionar que, Hollow Knight no es una experiencia lineal. Conforme avanzas de escenario en escenario, te encuentras con un ecosistema distinto al anterior. Pero, no te limita a seguir una única dirección. Estos microuniversos están interconectados, como los caminos dentro de una colonia subterránea de hormigas; y tienen un trasfondo, no están allí sólo para rellenar un espacio.

No diré que no habrán momentos frustrantes del tipo “¿Dónde p**** estoy?“, “¿A dónde c****** tengo que ir ahora?”; pero, que eso no te limite a ir, y descubrir qué hay en esa área oscura del mapa.

Hollow Knight meme
Un meme de un sitio que aparentemente ya no existe.

Tampoco puedo prometerte que será sencillo. Pero, si resulta que eres un veterano de los juegos de plataforma, tal vez no sufrirás demasiado en el intento. Aún así, será desafiante por varios motivos. Yo, por mi parte, estaba demasiado oxidada como para haber afrontado los obstáculos con la elegancia que imaginé que tenía; ya sabes, el típico: “sonaba mejor en mi cabeza“, “En mi mente me muevo mejor que John Wick“. Sin embargo, Lo que sí puedo decir, es que, para cuando te des cuenta habrás mejorado, podrás hacer más cosas; y accederás a lugares a los que antes no podías; Tal y como ocurre en toda buena travesía.

Por supuesto, no puedo no hablar de su historia. Y, es que esta no aparece en la forma de líneas de texto amarillo, que van apareciendo en la pantalla hasta desvanecerse en el espacio de una galaxia muy, muy lejana. La información no está allí para responder tus preguntas de forma clara o expedita. Hay una parte de ella en cada rincón, pared, línea de diálogo; e incluso, en la apariencia misma de un adversario. Ni siquiera las encontrarás en orden, porque antes, volverías sobre tus propios pasos hasta ser capaz de unir los hilos. Y, aún después de hacerlo, cada detalle se convertirá en material para pensar en una nueva teoría.

Pero, ya no queda nada más que decir.

Felicitaciones Team Cherry. Esta obra, es la prueba de lo que 3 innovadores y 2.158 creyentes, pueden lograr a través del esfuerzo y un presupuesto de sólo 57.138 AU$. Gracias, por una experiencia tan gratificante que deseé no llegar al final.

A pesar de las horas que pasé recorriendo este hermoso mundo, sigo sintiendo que aún no lo he visto todo.

HOLLOW KNIGHT, está disponible para Nintendo Switch, Xbox ONE, PlayStation 4 y Steam.