El alebrije es una artesanía hecha de cartón o de madera y pintada de colores a mano, que representa a un ser fantástico conformado por varios animales como con cuerpo de perro, cara de dragón, patas de gallina y cola de cocodrilo.

Se dice que son seres mágicos que llegan en sueños a las personas que las realizan y así se inspiran para crearlos, de igual manera los puedes encontrar desde el tamaño más pequeño hasta el más monumental.

Se dice que éstas surgieron en la Ciudad de México en el año de 1963, por obra de Pedro Linares, un cartonero de oficio quién, se cuenta, enfermó y en un sueño se le presentaron estas criaturas y éstas mismas gritaban a una sola voz: ¡Alebrijes! ¡Alebrijes! ¡Alebrijes!, y después cambiarían su vida.

De igual manera, son muy populares en el estado de Oaxaca en donde son tallados con madera de Copal, y la población de San Martín Tilcajete. Numerosas familias se dedican por completo a la elaboración de éstos y hasta imparten talleres para toda la familia.

Foto: FB hechoenmina.com

Foto: FB hechoenmina.com

Los alebrijes han sido tomados para ser adquiridas como artesanías, recuerdos para bodas y hasta obras de arte; incluso, se realizan desfiles con alebrijes luminosos en distintos estados de la República y ahora le tocó a Nueva York ser sede temporal de unos majestuosos Alebrijes, exactamente, en el Rockefeller Center.

Se tratan de dos alebrijes de la cultura zapotecas, un jaguar y un águila; animales protectores, ya que la cultura zapoteca cuenta con veinte animales que, creen, son protectores y tienen tres símbolo.

Estos alebrijes fueron hechos por los artesanos Jacobo y María Ángeles, que llegaron el viernes 22 de octubre junto con dos catrinas, con la encomienda de proteger a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y con esto se dio inicio al “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”.

El objetivo de esta muestra cultural y tradicional de nuestro país en el extranjero, es el de defender la dignidad humana de todos los mexicanos que viven y visitan a nuestro país vecino en busca de oportunidades o viajes de trabajo y placer.

Foto: FB hechoenmina.com

Foto: FB hechoenmina.com

El embajador de México en EU, Esteban Moctezuma Barragán destacó que Oaxaca es un estado reconocido por su cultura, gastronomía, diversidad y calidez de la gente, además de ser “uno de los más coloridos” del país.

Con esto, una vez más queda demostrado el valor de nuestra cultura, y que ha logrado conservarse a través de los años, además de que sigue asombrando a todos los extranjeros por la técnica, originalidad y valor.