La tortilla es un alimento a base del maíz, uno de los principales alimentos mexicanos que además es deliciosa; su origen se remonta antes del año 500 A.C. en Mesoamérica, exactamente en la región de Oaxaca.

Este alimento se crea con maíz nixtamalizado, lo que significa que se muele, se hace una masa, se le agrega algún otro ingrediente y se pone al comal a una alta temperatura para que quede perfectamente redonda, plana y deliciosa; incluso existen de distintos tipos como de maíz azul, nopal, harina, etcétera.

Muchos platillos de comida mexicana la incluyen, con un distinto trato y preparación pero, son varios como, el típico taco con sal que a muchos nos daban de chiquitos mientras esperábamos en la fila; los tacos de guisado, éstos pueden ser de huevo cocido, arroz, chicharrón o rajas, entre otros guisados; flautas, que son parecidas a los tacos dorados, solo que éstas son más largas y van acompañadas con crema, queso, lechuga y su tradicional salsa.

¡Conoce las tortillas rosas!, hechas con tuna

También están las quesadillas, las tlayudas, enchiladas, enfrijoladas, chilaquiles y así, un sin fin de platillos, ya que este alimento no puede faltar en la mesa de una comida mexicana. Incluso hasta existen festivales especiales de tacos, porque definitivamente forman parte de la dieta de la gran mayoría de los mexicanos.

Y ahora, te queremos presentar algo que, por supuesto, se va para la lista de “Comidas por probar”, y estamos hablando de unas peculiares tortillas rosas, ¡hechas con tuna! la receta que comparten es muy simple, aquí te va.

Ingredientes:

  • Tunas rojas
  • Masa de maíz
  • Sal
  • Canela
  • Azúcar

Modo de preparación:

Debes lavar con mucho cuidado las tunas y ponerlas al comal para que puedas quitar fácilmente los ahuates, o su piel, que tiene espinas. Después moler la tuna y agregarla a la masa en la cantidad que quieras; si lo deseas, puedes agregar una pizca de canela y azúcar, así como de sal. Colócala en el comal y espera a que esté bien cocida.

¿Qué te parece? A nosotros en primer lugar nos llama mucho la atención esta tonalidad rosa mexicano y por su puesto el sabor, ya que no sabemos si será muy dulce y a que sabrá combinada con platillos como una cochinita o barbacoa.

Definitivamente ha despertado el deseo por probar esta maravilla, sobretodo porque la tuna roja sólo la hemos probado en agua, y esta agua es típica de Mérida, la cual es deliciosa.