Uno de los viajes que más he disfrutado y me ha gustado es el poder visitar la Habana Cuba, un país en el que parece no pasa el tiempo y todos sus habitantes son muy amables, tienen un aprecio y amor muy especial hacía los mexicanos.

Desde que llegas al aeropuerto parece que has viajado en el tiempo y llegado al pasado, ya que sus instalaciones son muy viejas, parecen de esas escenas de películas de la época de oro, eso sí la seguridad para poder ingresar es muy estricta. Les cuento todo con que me confundieron con alguien de Greenpeace y no me querían dejar entrar, revisaron mi equipaje, me pasaron por Rayos X e interrogaron, después de unas horas todo ok y ¡qué inicie la aventura! Por lo que les comparto unos tips para cuando tengan la oportunidad de visitar este lugar.

1.- Aprende a diferenciar entre el CUP y el CUC: Esto es porque manejan dos tipo de monedas la local que es el CUP y la moneda que debe manejar la persona extranjera, el CUC, 1 CUC es igual a 1 dólar, así que tampoco te vayas con la finta de que ese viaje va a ser muy barato.

2.- Cambia la moneda mexicana a dólares y también a CUC: Lo recomendable es que del presupuesto del dinero que tienes para gastar la mitad sea en CUC y la mitad en dólares, ya que equivalen lo mismo y en varios lugares aceptan que pagues con dólares, además es común que en las casas de cambio no haya suficiente de esa moneda.

3.- Prepárate para no tener internet en todos lados: Esto es normal pero, no es como en otros países que llegas a un restaurante o algo y tienen WiFi, tienes que conseguir tarjetas de recarga y comprarlas temprano porque se terminan muy rápido por su demanda, así como las que utilizaban nuestros papás hace años para ponerle saldo a su cel.

4.- Quédate en el centro: Lo recomendable es que te quedes en las casas de las familias que autoriza el gobierno para dar alojamiento a extranjeros, esto te ayudará mucho en no gastar en taxis ya que por la escases de gasolina es muy caro moverte de un hotel de la playa al centro y además tienes que conocer las dos Habana: la vieja y la nueva tanto de día como de noche y el único transporte público que tienen es la “wawa” pero tiene horarios establecidos que te dejará con ganas de seguir conociendo.

CUBA llegas en avión y se queda en tu corazón

5.- Toma los recorridos en caballos o en automóvil: el que prefieras es muy entretenido conocer sobre su historia y datos que solo los habitantes de ahí conocen, te van a llevar a lugares para comparar puros, ron o comida, te recomendamos hacerlo ya que si compras a las personas que te llevan les dan tipo cupones para cambiarlos por comida para sus familias.

6.- Visita sus playas: Las playas son hermosas el color es hermoso, lo único negativo es que puedes llegar a encontrar mucha basura que dejan los visitantes.

Obviamente tienes que hacer el recorrido de cada uno de sus rincones, museos, disfrutar de los bailes que se arman afuera de los restaurantes mientras disfrutas de un mojito, de hecho encontrarás una estatua en honor al Presidente Benito Juárez, El Capitolio es algo impresionante y las casas, sus estructuras, las personalidades que encuentras son únicas. Tienes que probar el cerdo asado y sus frijoles acompañados de la cerveza BUCANERO.

Algo que no es obligatorio es que lleves varias bolsas de dulces sin chile, los niños y los adultos te lo agradecerán mucho, en todo momento siéntete segura porque de verdad es a mi consideración uno de los países más seguros y en donde existe mucho respeto entre las personas y ¡a los perros de la calle!, nosotros nos íbamos caminando del hotel a la playa en la noche y solo nos saludaban, los del hotel estaban atentos, solo visita CUBA, te encantará.