Desde el 6 de julio, el Frontón México de la CDMX es sede de una experiencia increíble, en donde puedes adentrarte de una manera única, sensorial e interactiva en cada uno de los universos de Frida Kahlo.

Esto lo realizan a través de proyecciones animadas que te rodean por medio de los muros y los pisos, haciéndote sentir que formas parte de sus obras e historia, lo cual te transporta a un mundo lleno de maravillas fascinantes creado por OCESA, Cocolab y Citibanamex. Así mismo, contaron con el apoyo de la familia Kahlo para poder usar de manera respetuosa, la imagen y obra de la artista, en la cual retratan más de 26 piezas, que van desde Columna rota hasta Niña con máscara de muerte.

Esta experiencia tienen una duración de 45 minutos, en donde se pueden escuchar composiciones de música original, realizadas por mujeres intérpretes de música regional y tradicional mexicana, procedentes de Oaxaca, Chiapas, Toluca y Ciudad de México.

El primer espacio está adecuado para que se sienten con sana distancia mientras ven el mapping y una narración que te hace entender más el sufrimiento que paso la artista, mismo que fue reflejando en sus obras. En ese mismo espacio colocaron un área interactiva que consta de unas cortinas y en el medio una instalación que simboliza su corazón; ésta cuenta con movimiento y va cambiando de colores según lo que van proyectando.

Video: IG @denienbikini.

En otra zona atravesando otras cortinas, que te hacen pensar que entras en otro mundo, adaptaron un espacio para promover el movimiento mientras te diviertes. Te colocas en una plataforma que detecta los movimientos y en la pantalla se van reflejando una gran variedad de animales, muchos que fueron de Frida; éstos desaparecen y tienen efectos según como te muevas. ¡De verdad que es entretenido!

Video: IG @denienbikini.

Este proyecto tiene como objetivo de contribuir a la reactivación de la dinámica de la Ciudad de México, como Capital Cultural de América Latina, siguiendo con todos los protocolos de higiene como la medición de temperatura, sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas. Además, los espacios se sanitizan constantemente.

Te recomendamos asistir pues es para toda la familia y es otro tipo de actividad para ir iniciando a los más pequeños -o a otros- al mundo del arte mexicano. También, este proyecto nos demuestra cómo se pueden combinar la historia y arte con la tecnología para lograr espectáculos inigualables.

Frida, fue rebelde, valiente, revolucionaria, resiliente, y se atrevió a romper barreras. Definitivamente cruzó los límites de la convención social, para ser la artista y la mujer que representó su propia verdad, lo que la convirtió en uno de los grandes íconos de la cultura mexicana. Seguramente estaría muy orgullosa de ver esta manera de compartir su legado.

¡VIVA LA VIDA!