A través de Instagram, la artista @lavacastyle, hizo una ilustración en forma de protesta hacia unos “cursos de verano” para niños en un Centro Hípico en Murcia, España, en donde una de las actividades de “manualidades” ha causado enojo y mucha polémica, ya que consiste en tener arrinconado y amarrado a un caballo mientras los niños lo utilizan como lienzo, ¡sí! ¡como lienzo!

Video: IG @lavacastyle.

En las imágenes y video se puede observar cómo no hay límites; hasta pintan alrededor de su ojo, siendo esta un área muy sensible. Además, es muy notable como este animal se encuentra bajo mucho estrés, que se puede ver a través de su mirada y la tensión de su cuerpo. Ante esto, la ilustradora mandó el siguiente mensaje de empatía y respeto para la vida animal:

“Esos niños y niñas algún día serán adultos.

Con este tipo de educación entenderán que los animales son cosas a las que se les puede hacer todo lo que ellos quieran, porque ellos un día pintaron un caballo y a sus padres les pareció bien.

Como padre o madre tu figura será probablemente el mayor punto de referencia que tu hijo e hija llegue a tener hasta que puedan tener la conciencia suficiente para moldear sus propios patrones de vida.

Vosotros marcáis sus primeros pasos, guiáis su camino hacia la empatía, el respeto, los valores y la inteligencia emocional.

Ayúdales a desarrollar la empatía.

Os podéis preguntar lo siguiente:

¿Cómo me sentiría yo en su lugar? ¿Cómo crees que se ha sentido por lo que le has hecho?

Si les enseñas a que traten con respeto y dignidad a los animales, haces que desarrollen más empatía por todas las formas de vida.

Respetar a los animales también es respetar la vida humana, en base a un trato igualitario.

Recordad que la bondad y la compasión comienzan con saber respetar a los seres más indefensos.

Enséñales que los animales también son seres sensibles que merecen respeto.

Espero que las personas que están realizando estas actividades reflexionen y lo eliminen de sus cursillos de verano”.

El centro no ha respondido a los miles de usuarios y personas que se han quejado de esta acción, quienes afirman que una de las personas que se encontraban en dicho lugar es @monidressage, la cual, después de volverse viral, ha dado de baja su perfil de Instagram pero, ha dejado abierto su perfil de TikTok en el que se pueden ver otros vídeos con caballos y una pared exactamente igual que la del vídeo.

Debemos recordar que los caballos y la mayoría de los animales son muy sensibles, tanto que hasta existe la equino terapia, en la que utilizan a los caballos para ayudar a niños con autismo u otro tipo de enfermedades, ya que crean un vinculo, de respeto y amor.