Las prótesis para personas que han perdido alguna extremidad por un eventual  accidente, enfermedad o mal formación de nacimiento, han sido una solución práctica para que puedan continuar con una vida casi normal, incluso existen atletas paralímpicos que las utilizan y nos sorprenden con su gran desempeño.

Hace muchos años, como era una novedad totalmente, las personas llamaban mucho la atención ya que trataban de hacerlas lucir lo más parecido a una extremidad humana pero, con pocas opciones de movimiento.

Como ha ido avanzando la tecnología, la estética “robótica” ha tomado fuerza, pues  dependiendo de los materiales y funciones se prueban con el fin de que sean de más utilidad para las personas que las utilizan.

En esta ocasión, una marca china de joyas transformó piezas prostéticas en arte que se pueden utilizar. Todo comenzó por Xiao Yang una modelo e influencer china que vive en Chengdu, ella ha utilizado prótesis de pierna por al menos 20 años, lo cual le ha causado algunos problemas, pues siente que no tienen nada que ver con la moda a la hora de vestirse, y esto la hace sentir incomoda y expuesta.

Después conoció a Xiaoyu Zhang y Min Li, los dos diseñadores atrás de la marca de joyería YVMIN, y entre los tres surgió la idea: “¿por qué no tratar las prótesis como arte que se pueda vestir?”. De manera que si es natural decorar cualquier parte del cuerpo, las prótesis también pueden serlo.

El resultado fueron tres tipos de “armaduras” para la prótesis de la influencer y evitar problemas técnicos, también con la opción de hacer varias piezas para que Xiao pueda vestir en distintas ocasiones.

Estas piezas fueron creadas con impresoras y escaneos 3D para que pudieran entrar fácilmente en la prótesis de la pierna, hechas con plástico y resina, incluyeron diseños muy originales incluso uno de los favoritos tiene una forma de corazón en la rodilla.

Desde que se publicaron los resultados en redes sociales, se volvieron virales ya que la alta costura en la creación de piezas especiales para prótesis es muy rara. La línea YVMIN busca inspirar a otras marcas para experimentar con esta misma idea y de esa forma  brindar a las personas más alternativas, con una motivación para su futuro.

¿Qué te parecen? A nosotros nos encantaron, ya que es una manera de inclusión y de motivar a más personas para ir derribando los obstáculos que se les llegan a presentar cuando tienen algún problema.