“Estoy sentado frente a una buena MacBook para esta entrevista, pero este no es el caso para la mayoría de las personas en América Latina,” declaró Javier Cardona, co-fundador y CEO de 1Doc3 en una reciente entrevista; esta es la realidad en el continente por la que parte y evoluciona 1Doc3, una compañía colombiana que emplea textos y chats para proveer acceso a una telemedicina más amplia en Latinoamérica.

La pandemia del COVID-19 ha incentivado exponencialmente el recurso de la telemedicina en países avanzados como los Estados Unidos y naciones europeas, llevando a las consultas clínicas remotas a un punto de práctica común. Sin embargo, en los países latinos, la realidad es distinta, existiendo millones de personas sin el acceso a la telemedicina.

Este viernes, 1Doc3 anunció haber recibido una importante inversión de $3 millones liderada por importantes firmas como Kayyak Ventures y MatterScale Ventures. El nombre de esta compañía basada en Colombia hace un juego fonético al nombrar los números uno, dos (Doc), tres.

Una atención médica remota, rápida y eficiente

1Doc3 busca solventar un gran problema en Latinoamérica con respecto a la dificultad de muchas personas de contactar un doctor al sentirse enfermos y programar una consulta remota, ya que las consultas presenciales se han complicado al punto de limitarse y hasta prohibirse en clínicas u hospitales saturados por casos de coronavirus.

El startup ofrece una plataforma de telemedicina establecida con inteligencia artificial que clasifica y diagnostica los síntomas del usuario por medio de una evaluación inteligente antes de conectar al paciente con un médico de la plataforma.

Una vez consumada la consulta entre paciente y doctor, el paciente recibirá sus recetas prescriptas por medio del mismo 1Doc3 que hará llegar estas prescripciones al respectivo hogar. Todo en búsqueda de proveer un servicio rápido y eficiente para pacientes que no desean salir de su hogar por cualquier razón.

Planes a futuro para la telemedicina latinoamericana

Además de Colombia, 1Doc3 está presente también en México. La compañía maneja la intención de destinar parte de su capital – impulsado por esta última inversión – a expandirse a demás países de la región.

Del mismo modo, proyectan trabajar en ensamblar un equipo de mercadeo y ventas. La compañía se contacta directamente con potenciales socios y ofrecen una asociación corporativa donde las compañías aliadas puedan pagar por la atención médicas de sus empleados por medio de 1Doc3.