Por casualidad revisaste el depósito del líquido refrigerante y te encontraste con la ingrata sorpresa de presenciar un extremo cambio en el color y consistencia del líquido, pues se ha mezclado con aceite. Esta sustancia que asemeja al lodo o un jarabe de café cappuccino es señal directa que el aceite del motor ha pasado al depósito del refrigerante.

Solo la presencia del líquido marrón sólido te hará entender a primera instancia la naturaleza del problema. Al observar de cerca el líquido podrás saber si es reciente o si la falla se presenta desde mucho antes. Si el líquido tiene motas brillantes entonces significa que la mezcla es reciente. Mientras más parezca lodo refiere a mayor tiempo mezclándose aceite y refrigerante.

Al momento de presenciar una mezcla que asemeja más al lodo, el automóvil ya debió haberse sobrecalentado. En tal caso es ideal hacerle una profunda revisión al motor ya que los sobrecalentamientos tienden a ser sumamente perjudiciales para la máquina.

Una vez detectado el problema, se debe proceder a solucionarlo. Lo primero a realizar es reemplazar el líquido refrigerante y lavar completamente el depósito. El radiador también debe ser observado y ver su estado. Es casi seguro que tendrá la mezcla lodosa de refrigérate y aceite por lo que del mismo modo debe limpiarse.

Problemas con la junta de culata

En la mayoría de los casos, esta falla proviene de otra falla, precisamente en la junta de la culata del motor. Cuando esta falla acontece, el aceite se empieza a filtrar por el conducto de refrigeración hasta llegar al líquido refrigerante. La mezcla entre ambas sustancias se deposita en la parte superior del radiador y el depósito del refrigerante.

Asimismo, si has llegado a notar que del tubo de escape sale un humo bastante blanco, esto está relacionado con la falla ya que implica que el refrigerante se ha filtrado en la cámara de combustión.

Este problema con la junta de culata se soluciona realizando una prueba de compresión. Al verificarlo, habrá que cambiar la junta para luego limpiar el radiador y todo el sistema de refrigeración. Las pruebas al radiador y bomba de agua son prudentes en este caso.

Problemas con los enfriadores

En los automóviles de diesel, los enfriadores de aceite pueden fallar, haciendo que el aceite se filtra por el sistema de refrigeración. Una eficiente manera de identificar si la causa es el enfriador del aceite, es que cuando la falla proviene de este el motor no falla, en cambio, cuando la falla está en la junta de culata entonces el motor sí llega a fallar.

En los autos de transmisión automática, se emplea un enfriador de transmisión, el cual está instalado comúnmente en el radiador. Al presentar una fuga, esta puede afectar tanto al enfriador como el radiador por lo que provocaría una falla absoluta en la transmisión del automóvil.