Las guerras del streaming no cesan, y prácticamente cada semana se hace un anuncio o compra extraordinaria que deja a las masas atónitas, como es el más reciente caso de Amazon comprando al legendario estudio MGM por $8.5 mil millones. La icónica marca que sinónimo del Mago de Oz y el Leo, el león rugiente pasará a las filas del gigante tecnológico dándole la propiedad de más de 4.000 títulos nuevos.

Y es que tener más de 4.000 títulos en el mundo de las producciones audiovisuales es una hazaña que solo tener casi un siglo en el mercado es algo que acredita la importancia de MGM. Metro-Goldwyn-Mayer se fundó para hacer historia en la cultura popular global, ahora en las manos de Amazon.

Cómo la historia de MGM es el vivo ejemplo de Hollywood

Irónicamente, MGM surgió como una fusión de tres productoras cinematográficas adquiridas por Marcus Loew, un pez gordo del teatro. Loew compró conjuntamente Metro Pictures, Goldwyn Pictures y Louis B. Mayer Productions; surgiendo así la combinación Metro-Goldwyn-Mayer, nombre al que solo faltaba agregar el rugido de un león para marcar un precedente en la historia de la cultura universal.

La era dorada de Hollywood tuvo a MGM como bandera al frente. La casa de producción fue responsable de tres grandes clásicos como “El Mago de Oz”, “Cantando en la Lluvia” y “Ben Hur”, títulos que lo consagraron como el estudio más prestigioso de Hollywood durante décadas.

El declive de MGM

La década de los 60 golpeó a Hollywood severamente ante la llegada masiva de la televisión. Nuevos métodos de producción y una estratosférica inversión de capital de ancestrales compañías de radiodifusión como NBC y CBS quienes se adentraron de lleno a este nuevo mundo de la producción televisiva.

Otra importante amenaza para la hegemonía del formato cinematográfico fue la llevada del teleplay, representando una atractiva y lucrativa oportunidad para los guionistas de Hollywood. MGM se rehusó por muchos años a adaptarse a esta nueva norma y los resultados no fueron beneficiosos. Confiando en que el cine nunca cambiaría, MGM siguió trabajando como una casa productora tradicional. En una de sus múltiples compras, uno de sus propietarios hasta prefirió invertir en la hotelería, construyendo el imponente MGM Grand Hotel en Las Vegas, antes de invertir en una adaptación a la televisión.

La inminente llamada del streaming con Amazon

La adquisición por parte de Amazon, es el futuro al que los ejecutivos en los 60s y  70s jamás hubiesen llegado a imaginar. El streaming llegó para cambiar los paradigmas del entretenimiento de las personas, y con ello el cambio en la producción y distribución del contenido cinematográfico.

En unas guerras del streaming en las que se han presenciado movimientos y compras extraordinarias, por ejemplo cuando Disney adquirió Fox o el intimidante plan de AT&T de mezclar Warner, Discovery y CNN en un solo servicio de streaming; la llegada de Amazon con los más de 4.000 títulos bajo MGM en su plataforma Amazon Prime es una importante apuesta en la disputa.