El gigante tecnológico estadounidense, Apple, sigue el mismo camino de otras potencias de la tecnología norteamericana como Amazon y Google, pero no en el mejor sentido. La compañía que fabrica los demandados iPhone fue acusada formalmente por la Comisión Europea por emplear prácticas anticompetitivas.

Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la Unión Europea, dio a conocer la sentencia en rueda de prensa, donde preliminarmente se clarifica la infracción de leyes de anti competencia por parte de Apple, en específico en su servicio de Apple Music, datando a las previas demandas establecidas por Spotify.

¿Por qué Spotify demandó a Apple?

En el 2016, Spotify hizo la acusación en contra de Apple por haber cobrado una exorbitante comisión del 30% por distribuir la aplicación (Spotify) en su App Store. Esta comisión aparentemente se le es cobrada a todos los desarrolladores que ofrecen sus productos en la plataforma de descargas del iOS.

Según Spotify, esta práctica apunta más allá de prestar los servicios de la tienda de aplicaciones. La compañía alega que las intenciones de Apple detrás de dichos porcentajes de comisión son las de “limitar intencionalmente las opciones y ahogar la innovación”, ya que también prohíben informar sobre opciones de suscripción alternativas.

La acusación de la Comisión Europea

La Comisión Europea no ve con buenos ojos la implementación de comisiones tan altas desde la compañía. Apple fue señalada por la Comisión de abusar de su posición “dominante” y aventajarse ante la competencia de distribución en el servicio musical.

El empleo de restricciones sobre suscripciones alternativas es otra acción que la Comisión Europea observa con preocupación, denegándole al consumidor un derecho fundamental de informarse y decidir cuál opción le resulta mejor, cuál posibilidad de compra alternativa es más económica.

La Unión Europea empezó a investigar los casos luego de que la denuncia se introdujera, procediendo en junio del 2020. Acabado el procedimiento e investigación la Comisión Europea determinó que en efecto, Apple sí realizó prácticas anticompetitivas con esta aplicación de comisión del 30% en su App Store.

Apple se enfrentaría a una importante multa a una cifra aún por determinarse. Hace pocas semanas Apple confrontó también ante el Senado de los Estados Unidos por prácticas cuestionables con su App Store, tras múltiples denuncias de desarrolladores tecnológicos norteamericanos que alegaron su trabajo fue plagiado por Apple al robar su información en la tienda de descargas.