Apple anunció este jueves que implementará un nuevo sistema que rastreará e identificará las fotografías almacenadas en los iPhones en búsqueda de material que evidencie abuso sexual infantil antes de que sea subido a la nube de almacenamiento de su plataforma: iCloud.

Al momento de identificar suficientes evidencias de abuso infantil, la compañía rápidamente deberá realizar una inspección de los datos del usuario y luego reportarlo directo a cuerpos policiales. Apple alegó que este nuevo sistema se ha probado lo suficiente para reducir los falsos positivos a uno en mil millones de casos.

La decisión de Apple en poner en marcha este nuevo sistema se encuentra en una encrucijada compleja para una de las compañías manufactureras de dispositivos más importante del planeta. La creadora del popular iPhone deberá cumplir con las peticiones de los cuerpos policiales y de investigación para combatir contra el abuso infantil, mientras que también debe preservar los derechos de privacidad de sus usuarios.

Previamente la compañía se negó a compartir la información de sus bases de datos y archivos guardados en la nube de iCloud a petición de entes gubernamentales. Hoy, se une a otras gigantes tecnológicas como Microsoft, Google y Facebook en monitorear las nubes de almacenamiento en búsqueda de evidencia gráfica de abuso sexual infantil.

Los procedimientos realizados en cooperación entre el gobierno estadounidense y las tecnológicas más relevantes del mercado demuestra la posibilidad de una co-existencia entre la protección infantil y la privacidad de los usuarios.

El sistema de Apple funcionará conjuntamente con las bases de datos de los cuerpos policiales. En estas bases las imágenes con contenido de abuso sexual a menores se transcribirán en un “picadillo” de códigos numéricos que puedan identificar la imagen en cuestión para luego reconstruirla.

Los iPhones ahora incorporarán una nueva tecnología denominada NeuralHash la cual está diseñada implementándose la base de datos compartida con los registros policiales y que servirá para captar las imágenes originales y versiones editadas. Cuando una persona cargue una fotografía al iCloud, el dispositivo creará un “picadillo” numérico de la imagen y la comparará con los códigos policiales.

Las fotografías que estén almacenadas sólo en la memoria del teléfono no podrán ser rastreadas. Apple aclaró que su intención es la de proceder con todos los positivos adecuados para suspender una cuenta y denunciar a una persona. La compañía resaltó también que aquellos usuarios que hayan sido suspendidos por equivocación podrán apelar el proceso.